- El fotógrafo neoyorquino Ron Galella, pionero del fenómeno paparazzi en los sesenta, y autor de algunas de las instantáneas más conocidas de Jackie Onassis, Elizabeth Taylor, Mick Jagger o Sophia Loren, falleció el pasado sábado a los 91 años debido a un fallo cardíaco. Una muerte que deja un hueco en la fotografía de celebridades.

Galella retrató a personajes como Jackie Onassis, Elizabeth Taylor, Mick Jagger, Sofía Loren o Marlon Brando, quien en junio de 1973, tras una persecución por el barrio de Chinatow en Nueva York, le pegó un “derechazo” que le fracturó la mandíbula inferior y le rompió seis dientes.

Por momentos como éste, y por su manera de trabajar en general, Galella admitió que podía ser considerado un “paparazzi agresivo”, porque “robaba” fotos que los famosos no querían, se colaba en fiestas y falsificaba invitaciones para acudir a eventos en los que ellos participaban.

Entre su lista de famosos están también Grace Kelly, Robert Reford o Warren Beatty, con los que también consiguió entablar una relación de amistad.

Entre los españoles retratados por este fotógrafo figuran Penélope Cruz, en junio de 2002 en Nueva York, o Julio Iglesias, también en la ciudad de los rascacielos pero en 1982, con motivo del Día de San Valentín.