- “Estamos saliendo del túnel de la pandemia y presentamos esta temporada con toda ilusión. Pretendemos seguir demostrando una vez más que desde la iniciativa privada se puede hacer actividad cultural de buena calidad y competir a nivel internacional”. Con estas palabras Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO Bilbao Opera, comenzaba ayer la presentación de la 71 temporada de ópera, que arrancará el próximo 24 de septiembre con un gran concierto para cerrar el exitoso y emblemático proyecto Tutto Verdi.

Matellanes quiso dejar bien claro que la Asociación lírica bilbaína “es ajena a las modas a la hora de programar títulos y contratar producciones. Para nosotros lo que priman es la calidad, la excelencia, lo que emocione a nuestros socios y al público en general. Ésta es la temporada por su diversa y emocionante programación”.

Una temporada que arranca en septiembre con un concierto y que presentará cinco títulos -aunque los responsables de ABAO no renuncian a recuperar los siete- y con retos como lograr que el público vuelva a la ópera. Durante la pandemia, aproximadamente unas 800 personas se han dado de baja.

La nueva temporada, inspirada en el romanticismo, trae además numerosas propuestas, actividades culturales, programas sociales y cuatro espectáculos en el Arriaga de la temporada de ABAO Txiki.

En clave de datos, se ofrecerán un total de 44 funciones: 26 en la temporada general en el Euskalduna, 17 para el público infantil y juvenil de Abao Txiki en el Teatro Arriaga, y una función del Concierto Tutto Verdi el 24 de septiembre también en Euskalduna.

Este concierto será un broche de oro a 16 años durante los cuales se han representado 30 títulos con 127 funciones en torno a este compositor italiano, se han organizado 30 títulos diez Semanas Verdi y se han publicado siete libros y editado cuatro DVDs y CDs.

Para el concierto, ABAO contará con cinco grandes voces a nivel internacional: Angela Meade, Daniela Barcellona, Sergio Escobar, Claudio Sgura y David Lagares, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonika y el Coro de la Ópera de Bilbao, dirigidos por Daniel Oren. Se interpretarán algunos de los pasajes más conocidos del compositor y algunas piezas inéditas en ABAO como el Himno de las Naciones.

La primera ópera será I puritani, de Bellini, y llegará en octubre protagonizada por Jessica Pratt y el tenor guipuzcoano Xabier Anduaga bajo la batuta de Giacomo Sagripanti. “Se trata de una coproducción muy visual de Emmilio Sagi del teatro Real y el de Santiago de Chile”, ha anunciado Cesidio Niño, director artístico

En noviembre se estrena a nivel estatal la coproducción internacional de la ABAO Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, una coproducción protagonizada por el cuarteto formado por Joyce El-khoury, Silvia Tro Santafé, Marko Mimica y Celso Albelo. Según ha recordado Cesidio Niño la ópera no se había representado desde 2007 y tenía que haber cerrado la temporada 2019-2020, pero se ha tenido que retrasar debido a la pandemia.

En enero llegará Cosí Fan Tutte, de Mozart, otro estreno absoluto de la producción de ABAO Bilbao Opera firmada por la bilbaína Marta Eguilior. “Va a ser una ópera un poco especial para todos, va a ser una nueva producción que se estrenará en ABAO. Va a ser dirigido, escenografiado, y el vestuario hecho para mujeres. Serán ellas las que lleven la dirección de escena. Marta Eguillor ya ha hecho trabajos en el Arriaga, y lo va a hacer en el Real, Zarzuela y en breve en teatros europeos.

La opera contará con las voces de Vanessa Goikoetxea, Marina Viotti, Xabier Amduaga y David Menéndez.

En febrero llegará Tosca, una de las óperas mas representativas dirigida por Mario Pontiggia.

Clausurará la temporada Il Trovatore de Verdi, protagonizada por las voces de Anna Pirozzi, Ekaterina Semenchuk, Celso Albelo y Juan Jesús Rodríguez. Además, la temporada de ABAO Txiki traerá cuatro espectáculos: Historia de una semilla, Cuento de Navidad, Hansel y Gretel e Itsasotik, lo que supondrán 17 funciones para públicos de diferentes edades.

Será la temporada de la normalidad. “Uno de los retos a los que nos enfrentaremos será conseguir que el público vuelva a la ópera. Durante la pandemia se han dado de baja 800 personas, queremos recuperarlas y conseguir nuevos públicos. Además de la calidad artística, creemos que el hecho de no tener restricciones de aforos, de no tener que venir con mascarillas va a suponer otro aliciente”, explicó Matellanes.

44 funciones. Se ofrecerán un total de 44 funciones: 26 en la temporada general en el Euskalduna, 17 para el público infantil y juvenil en la temporada Abao Txiki en el Arriaga, y una función del Concierto Tutto Verdi también en el Euskalduna..

Cinco títulos. Cinco compositores: Verdi, Bellini, Donizetti, Mozart y Puccini, traen a la escena bilbaína conocidos títulos del repertorio italiano como ‘Tosca’, ‘Così fan tutte’ e ‘Il Trovatore’, y otros menos frecuentes como ‘I puritani’ y ‘Anna Bolena.

Directores. Seis grandes batutas visitan la nueva temporada: Daniel Oren, Giacomo Sagripanti, Jordi Benacer, Óliver Díaz, Pedro Halfter y Francesco Ivan Ciampa, que dirigirán la Bilbao Orkestra Sinfonika y la Euskadiko Orkestra.