- Del blanco y negro de los pioneros de la fotografía documental al vivo color de las propuestas más contemporáneas y rompedoras: el festival PHotoESPAÑA 2022 celebra un cuarto de siglo con una programación cargada de diversidad que se expande por toda España. Alberto García-Álix, Sebastião Salgado, Carlos Pérez Siquier, Paolo Gasparini, y algunas voces femeninas históricas como Kati Horna o Tina Modotti son algunas de las más destacadas exposiciones de este año del festival, que ofrece con motivo de su aniversario una gran panorámica de la fotografía histórica y la más actual.

El pistoletazo de salida del festival será 1 de junio y se prolongará hasta el 28 de agosto, con 120 propuestas y el trabajo de medio millar de fotógrafos y artistas visuales.

“Sculpting Reality”, ideado por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern, y la directora de Bombas Gens (Valencia) Sandra Guimarães, es la propuesta más especial del aniversario, “el corazón de esta edición”, según palabras de Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA. Walker Evans, padre de la fotografía documental, acuñó este término para referirse al nuevo estilo de su trabajo, a medio camino entre el reportaje y el fotoperiodismo, pero sin desdeñar su vocación artística. “El arte no es un documento, pero puede adoptar su estilo”, ha señalado hoy Todolí.

Sculpting Reality hace una panorámica por lo mejor de la fotografía documental de ayer y hoy a partir de la colección Per Amor a Lart de Bombas Gens, que él mismo Todolí ha ayudado a crear. Una versión reducida de esta exposición pudo verse el año pasado en el centro de arte valenciano. La propuesta reúne medio millar de instantáneas de autores como Walker Evans, y otros nombres fundamentales del género como Henri Cartier-Bresson, Garry Winogrand, Lee Friedlander o Edward Ruscha. Junto a esta perspectiva histórica, Sculpting Reality, cuenta con visiones del género más contemporáneas como los españoles Bleda y Rosa, Ian Wallace o Susan Meiselas.

PHotoESPAÑA combina pasado con presenta en esta edición. Alberto García-Alix -que estuvo presente en la primera edición de hace 25 años- mostrará su trabajo más reciente (Jardín Botánico), un proyecto sobre el Museo del Prado que se aleja de su estilo tradicional.

Tres voces femeninas darán voz a la fotografía histórica hecha por mujeres con exposiciones de Tina Modotti (en el Museo Cerralbo), Germaine Krull (en el Museo Nacional del Romanticismo) y el tándem Kati Horna-Margaret Michaelis (en Calcografía Nacional), estas dos últimas con una proyecto que muestra obra inédita de las reporteras de la Guerra Civil española, que se consideró perdida durante décadas.

Carlos Pérez Siquier, uno de los autores fundamentales de la fotografía documental española, referente mundial y desaparecido el año pasado, tendrá su peculiar homenaje en la Fundación Mapfre.