- El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge hasta el próximo 29 de mayo la muestra El silencio de las huellas del pasado, una selección de pinturas, fotografías y xilografías japonesas de la artista Arantza Sáez de Lafuente.

Este proyecto nació durante el año 2020 y comienzos del 2021 entre su estudio y el taller de edición y nuevas tecnologías de la Fundación BilbaoArte. Todo comenzó en uno de sus tantos paseos por la montaña, cuando le llegó la inspiración. Pensó en una metáfora: “El paso del tiempo representa capas de la historia que se sedimentan. Realizando una introspección a nuestras vidas, volvemos a nuestras raíces, al origen”. Justo cuando iba a comenzar el trabajo artístico llegó el primer confinamiento por la pandemia. En un principio se trataba de un proyecto multidisciplinar con base fotográfica pero el aislamiento le llevó a comenzar con lo que tenía en su estudio, principalmente, producción pictórica y, cuando pudo conseguir los materiales, también grabado con xilografía japonesa.

Esta situación tuvo como consecuencia obras en las que expresó “lo que necesitaba descargar emocionalmente” en el momento que se estaba viviendo. A su memoria llegaron recuerdos ocultos consiguiendo una “limpieza” en su interior mediante el arte y experimentando sensaciones que desconocía. Probó técnicas, pero también fue una vuelta a las que ella realizaba cuando hace más de treinta años estudió diseño.

Con estos mimbres se construyó un El silencio de las huellas del pasado que puede verse con el nuevo horario ampliado que acaba de poner en marcha el espacio expositivo de la plaza de los Fueros.