- El Gobierno Vasco destinará dos millones de euros a paliar las pérdidas económicas que las restricciones por la pandemia del covid-19 han ocasionado en salas de cine y de actuaciones musicales en vivo. Los autónomos y empresas de salas de cine recibirán 500.000 euros y la cantidad restante, 1,5 millones, será para profesionales de salas de música en vivo y para promotores de este tipo de actuaciones.
Para optar a las ayudas es necesario que la facturación de 2021 haya sido un 20 % menor que en 2019. En el caso de las salas de música en vivo, los requisitos son contar con un aforo mínimo de 120 personas, haber programado en 2019 un mínimo de 20 eventos con entrada de pago en poblaciones de más de 100.000 habitantes o un mínimo de 12 en el resto. En cuanto a los promotores de música en vivo es necesario haber organizado al menos 10 eventos musicales en vivo con entrada de pago durante 2019. El importe a cada proyecto subvencionado nunca será superior a 170.000 euros en el caso de gestores de salas de música en vivo y a 30.000 euros en el caso de promotores.
En el caso de las salas de cine, estas deberán haber estado abiertas al público al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria, tener un sistema de taquilla y declaración de ingresos, estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y haber incluido en su programación de 2021 al menos un 40% de películas comunitarias o iberoamericanas. En este caso el importe máximo de las ayudas dependerá del número de pantallas gestionadas. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el 5 de mayo y finalizará el 4 de junio.