Amplio y reconocido internacionalmente es el currículum del contratenor Carlos Mena, que ahora suma una nueva senda a su trayectoria profesional. Esta misma semana, la Orquesta Sinfónica de Galicia le ha elegido a él para que se haga cargo de la dirección artística de su coro. De esta forma, llega a la formación “una de las voces españolas más internacionales para la puesta en marcha de un ambicioso programa de mejora técnica y solvencia musical de la agrupación coral”, según ha explicado la propia entidad en un comunicado.

El pasado lunes por la tarde, tras una reunión llevada a cabo en A Coruña, se hizo público el escrito en el que se hizo oficial el nombramiento tras las decisiones adoptadas por la junta de gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música (CPM), organismo que decidió nombrar al contratenor y director de orquesta Carlos Mena como nuevo director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia para los próximos cuatro años, tiempo para “el que ha diseñado un ambicioso programa de mejora técnica y solvencia musical”. Además, Mena contará con el gallego Javier Fajardo -responsable del Coro de la Universidad de Valladolid- como director musical asociado en esta nueva etapa.

Mena toma así el relevo a Joan Company, creador y director del coro, a quien también se nombró director honorario, “por su inestimable aportación y como incuestionable profesional en el ámbito de la dirección”.

Tras la publicación de sus últimos trabajos discográficos y a la espera de poder volver a verle en la capital alavesa -algo que sucederá el próximo 27 de mayo en el Principal dentro del ciclo Grandes Conciertos-, cabe recordar que el contratenor también empezará en el segundo semestre de este año un nuevo camino formativo desde la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis. Aunque el mundo de la docencia no es, para nada, extraño en el caso del vitoriano, este nuevo paso supone, por un lado, volver a un centro que conoció muy bien en su etapa de estudiante, y, por otro, formar parte del claustro de una de las instituciones más importantes de Europa, según se supo el pasado enero. En este camino, el intérprete gasteiztarra va a tomar el relevo como profesor de canto de Ulrich Messthaler.

Como contratenor, Mena ha ofrecido numerosos conciertos en las salas y festivales más importantes, sin pasar por alto su trabajo en la dirección con formaciones de prestigio. Ahora, suma estos dos nuevos proyectos tanto en Galicia como en Suiza, lo que no hace más que incrementar su reconocimiento.