- Danza a Escena 2022, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa en 2022 a Vitoria. Tanto a finales de primavera, con KaldeArte, como en otoño, cuatro propuestas llegarán a la capital alavesa en el marco de esa iniciativa.
La primera cita se producirá el 10 de junio, en el día inaugural de la muestra de artes de calle, KaldeArte. Magí Serra y Anamaria Klajn??ek presentarán Cossoc, el dúo que firman el bailarín catalán y la artista eslovena, “una coreografía hipnótica llena de sugerentes imágenes de lo que pueden hacer dos cuerpos en constante equilibrio”, según explican desde el circuito.
Al día siguiente, el festival volverá a contar con su presencia, así como con la participación de la compañía gallega Nova Galega de Danza, que presentará Leira, en la que el cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que “nos transporta a la dura belleza de las labores del campo”.
Ya en noviembre (hay dos funciones programadas para el domingo 27) el Federico García Lorca (centro cívico Lakua) recibirá a Malebable, en el que la danza y el teatro se fusionan en un viaje a la transformación de los materiales a través de las texturas. Dirigido y protagonizado junto a Junyi Sun por la coreógrafa y bailarina vasca Helena Lizari, el espectáculo está recomendado para público entre los cero y los cinco años.
El circuito llegará el 16 de diciembre al Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) de la mano de Mucha Muchacha y su pieza de flamenco contemporáneo homónima, que indaga la crisis entre la danza española estilizada y la contemporánea.