Más allá de las idas y venidas mediáticas y políticas, el Ayuntamiento de Vitoria quiere, como ya expresó la concejal de Cultura Estíbaliz Canto en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado otoño, que antes de que termine esta legislatura -en mayo de 2023- estén licitadas las obras de reforma del Principal. De hecho, el Consistorio quiere que este mes de mayo se licite la redacción de lo que se ha venido a denominar “restauración” en vez de reforma.
Según ha declarado el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, en una entrevista en Radio Vitoria, se va a optar por unas actuaciones encaminadas a garantizar la comodidad, accesibilidad y seguridad de los espectadores, pero no van a ser obras que ayuden al Principal a tener una mayor capacidad de programar actividades culturales de mayor dimensión.
Esto se va a traducir en una reducción de aforo del centenario edificio de la calle San Prudencio y en la revisión de algunos elementos que ayuden a mejorar algo las prestaciones del teatro, pero poco más. A la espera de que esta vez sí se cumplan los plazos anunciados, se están valorando otras alternativas en la ciudad para poder acoger la programación mientras dure la “restauración”.
De hecho, el primer edil ha hablado del Iradier Arena, donde se haría una “pequeña intervención”, descartando por ahora la amplia reforma que necesita este lugar para ser un multiusos. Además, también ha mencionado el Palacio de Congresos Europa y el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi como otros lugares a usar. Lo que sí está claro es que si Vitoria quiere poder acoger propuestas culturales de mayores dimensiones, no va a poder contar para ello con el Principal.