Los dos últimos años, el ciclo de cámara que lleva a cabo el Conservatorio Jesús Guridi, con la colaboración de la Red Municipal de Teatros, ha podido seguir adelante incluso a pesar de la pandemia y sus restricciones. Así que ahora que el contexto parece que es un poco mejor, la programación inicia su undécima edición con la esperanza de que no vuelva a haber piedras en el camino. Este domingo se escucharán los primeros sonidos de este 2022 y lo harán uniéndose a la poesía en un recital especial que tendrá como protagonistas a las poetas Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde.

Ya el año pasado se probó la fórmula de hacer los conciertos los domingos al mediodía, una apuesta que consiguió el respaldo del público, por lo que se va a mantener. Así, este día 13 a las 12.00 horas, el aula magna del conservatorio centrará todas las miradas, quedando todavía entradas a la venta, más allá de que tanto estudiantes menores de 30 años como personas desempleadas pueden acceder de manera gratuita.

Sobre las tablas estarán esperando Lorena Paz Nieto (soprano) y Albert Nieto (piano), quienes compartirán con los presentes Cantando a dos poetisas, un proyecto cuyo disco se presenta hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a partir de las 19.30 horas con la participación de Ángela Serna y la colaboración de Elisa Rueda. Figuera Aymerich y Conde “tenían muchas cosas en común: edad muy cercana, trabajaron en el campo de la enseñanza, sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil habiendo de reconstruir sus vidas desde la nada y se posicionaron en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer”, según explican desde el ciclo.

Tomando como referencia ambas figuras, se interpretarán composiciones realizadas en torno a sus poemas por firmas como las de Matilde Salvador, Ángeles López Artiga, María José Arenas y Marián Gutiérrez Urbaneta. Estas partituras se irán dando el relevo, sin perder de vista que también se recitarán algunos versos de las dos. Tras esta primera actuación, dentro del abono, llegará un amplio cartel. Así, el 10 de abril será el turno para el pianista vitoriano Alfonso Gómez, a quien tomará el relevo el 8 de mayo Victoria Ensemble (Naiara Ijurko Risko, Eduardo Canto Arce, Almudena Arribas Comes y Gustavo Lapresta Calvo), sin olvidar que el 5 de junio tocarán Iñaki Urquizu (trompa) y Rodolfo Focarelli (piano).

Tras el paréntesis vacacional, el programa seguirá el 11 de septiembre con Kaina Hirukotea (Ricardo Herrero Vega, Xabier Gullón Elgarresta y Aitor Gullón Elgarresta), dando paso a el 2 de octubre al encuentro de Francisco Fernández-Rueda (tenor), Andoni Mercero (violín) y Susana García de Salazar (piano) y el Trío Nacedo (Lidia Sierra, Inés Moreno y Clara Muñoz). Ese mismo mes, pero el 23, se unirán la Banda Municipal de Música de Vitoria y Asier Puga.

No hay que perder de vista, además, que habrá dos propuestas fuera del abono. El 24 de junio se podrá ver el espectáculo lírico teatral Luces y sombras, que estará impulsado por Titania Teatro. Además, el 8 de octubre volverán a la capital alavesa, en colaboración con el Jalgi! Voz Festival, la soprano Adriana González y el pianista Iñaki Encina Oyón.