- Arabako Bertsozale Elkartea, en colaboración con las cuadrillas de Llanada y Gorbeialdea, ha organizado la Bertso-Abentura en Espejo con el objetivo de ofrecer durante las vacaciones de Semana Santa unos días de ocio y aprendizaje del euskera. La oferta se dirige a los niños de entre 10 y 12 años de Gorbeialdea, con el objetivo de disfrutar de los bertsos y jugar en euskera durante las vacaciones. Unas opciones a las que sumarán un mejor conocimiento de la naturaleza y la cultura de la zona y la oportunidad de vivir, como en años anteriores, una gran experiencia: una ocasión ideal para hacer nuevos amigos, adentrarse en el mundo cultural del bertso y pasarlo bien.

La convocatoria, que se hace para los días 20 al 22 de abril, se llevará a cabo en el albergue de Espejo y para asistir se ha previsto un servicio de autobús que realizará paradas en todos los municipios en los que se inscriban participantes, todo ello por un precio de 45 euros para los participantes de la Cuadrilla de Gorbeialdea.

El bertsolarismo ha sufrido la pandemia como todos los sectores. En el año 2020 se cancelaron más de 700 actuaciones, según afirmó Bertsozale Elkartea el año pasado, y en 2021 solo hubo 694 sesiones que, aún así, fueron 200 más que el año anterior. A ello se añaden suspensiones de actividades culturales, como las jornadas de bertso y aventura en varias partes del territorio.