A estas alturas es mejor no engañarse. Hay partidos políticos, medios de comunicación y una parte importante de la sociedad que consideran a los menores extranjeros no acompañados una lacra, un foco constante de problemas de violencia, un grupo de aprovechados. Se pueden decir las cosas de una manera más amable o menos. Pero las ideas son las que son, y muchas veces se califica de ridículos buenistas, por no usar otros calificativos peyorativos, a quienes intentan rebatir determinadas afirmaciones. En este contexto, este jueves se estrena en Vitoria la obra SoloCríos-CríosSolos. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano, ya puede darse prisa porque quedan menos de diez.

La obra nace de la colaboración entre el Principal gasteiztarra, el Arriaga bilbaíno y el Victoria Eugenia donostiarra, en el marco del programa Nuevas Dramaturgias, que en su actual edición ha puesto la mirada en una propuesta de Paco Gámez. De la mano de Zanguango y nueve actores y una actriz -todos menores extranjeros no acompañados- se ha creado un montaje que toma como referencia sus experiencias reales, sus vivencias y reflexiones, sus sentimientos y pérdidas, sus ilusiones y apuestas. Todo ello en una pieza de teatro documento que se va a poder ver por primera vez en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) antes de empezar una gira por otros escenarios.

No se trata de hablar de estos jóvenes, sino de que ellos y ella sean los que tengan la palabra para explicarse a sí mismos. Humor, realidad y teatro para escapar de los prejuicios y mirar, por ejemplo, a la vida de Mohamed Zourgui, que intentó seis veces llegar en patera hasta la península. Lo logró a la séptima. "No te puedes imaginar lo que he vivido. Ha sido durísimo", apunta el intérprete. Otra cosa es la vivencia en el teatro. "Esta siendo una experiencia increíble. Ojalá algún día pueda ser un actor profesional".

Junto a él estarán Sulayman Tamba, Youssef Hachad, Hamza El Manuuti, Fatou Ceesay, Ibrahim Hachad, E. W. Dumbuya, Anas El Faqir, Bilal Boide y Benouarouar Ali Nazim completan el reparto que ha estado trabajando, incluso a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, con Miguel Muñoz, quien tiene claro que este tipo de experiencias sirven también para "desmontar los discursos" de quienes solo parecen moverse por el odio.