- Solo han pasado dos semanas del último concierto de Euskadiko Orkestra en el Principal dentro de su actual temporada de abono pero en la cita de hoy ya hay un cambio fundamental con respecto a esa visita. Las restricciones de aforo ya no están vigentes y por primera vez este año, la formación va a poder tocar en el centenario escenario de la calle San Prudencio con el 100% de las butacas habilitadas. Esto ha permitido sacar entradas a la venta en estos días, quedando todavía algunos huecos por cubrir para la cita que se producirá a partir de las 19.30 horas.

Las Danzas Sinfónicas de West Side Story y la Sinfonía nº2 de Leonard Bernstein y el estreno en Europa del Concierto para orquesta de Zhou Tian conforman el programa diseñado, todo ello bajo la batuta de Robert Treviño y con la participación especial de la pianista rusa Yulianna Avdeeva, que actuará en la segunda de las obras seleccionadas del compositor, pianista y director de orquesta nacido en Massachusetts (Estados Unidos).

En lo que respecta a Zhou Tian, el creador chino-estadounidense va a estar presente estos días en tierras vascas, acompañando la primera presentación de su obra en Europa. La partitura, un encargo de la Sinfónica de Cincinnati, ha tenido desde 2018 -cuando su autor recibió una nominación a los premios Grammy por la obra- un enorme recorrido, pasando por los atriles de numerosas orquestas estadounidenses y también de otros lugares, particularmente de China. Zhou afirma que su Concierto para orquesta es “una carta de amor a la orquesta sinfónica, con pasajes que van desde lo épico hasta lo extremadamente íntimo. En ella se mezclan armonías de jazz con melodías populares chinas”.