- Mientras en el Ministerio de Cultura aborda en las diferentes mesas aspectos del Estatuto del Artista, paralelamente, el Gobierno vasco también trabaja cuestiones concernientes a la regulación. “Porque no nos olvidemos que las competencias tributarias, excepto el IVA o el IRPF que son estatales, están traspasadas a los territorios históricos”, recuerda la ilustradora y abogada Marta C. Dehesa. Por ello, hay cuestiones que aunque estén reguladas a nivel estatal, tendrán que tener su propia regulación en Euskadi. “Se podrá trasponer lo que se apruebe a nivel estatal o también se podrá mejorar”, matiza la abogada, quien indica que le consta que están trabajando en ello.

En ese sentido, fuentes del Departamento de Cultura y Política Lingüística exponen que entre junio y octubre de 2021 analizaron junto al Departamento de Hacienda una propuesta elaborada por un despacho de abogados especializado. Se trata de un documento que se está trabajando junto a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que tienen las competencias tributarias. “A su vez, la viceconsejería de Cultura, a través del Observatorio Vasco de la Cultura, ha elaborado un segundo documento, definiendo las prioridades que el Estatuto del Artista debe tener en Euskadi”, detallan.

Ambos documentos se hicieron llegar al ministro de Cultura español, así como a su equipo de trabajo. De hecho, en la reunión mantenida en septiembre de 2021 con el ministro Miquel Iceta, se acordó que el Estatuto del Artista es un asunto que se debe abordar “de manera coordinada, sea a nivel Euskadi o a nivel estatal, debido a la división de competencias”. Así, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha mostrado su predisposición para la coordinación y la colaboración. Estos documentos se encuentran actualmente en fase de análisis en el Ministerio de Cultura español.

“Se podrá trasponer lo que se apruebe a nivel estatal o también se podrá mejorar”

Abogada e ilustradora