- Lo que estaba lleno, ya no, así que los últimos espectadores todavía pueden acercarse esta tarde para compartir True West. La obra de Sam Shepard, adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé, fue la primera propuesta de la programación invernal de la Red de Teatros en colgar el cartel de completo en la taquilla. Pero eso sucedió cuando las restricciones con respecto a la situación sanitaria estaban todavía vigentes. Ahora que el Gobierno Vasco ha decidido que los actos culturales pueden regresar al aforo al 100%, han salido pases de última hora para poder estar esta tarde en el Principal.

Así que no hay excusas. La cita en el centenario escenario de la calle San Prudencio se va a producir a partir de las 19.30 horas. La mayor parte de las butacas disponibles se encuentran en el segundo anfiteatro, aunque también se han liberado otras en diferentes puntos del teatro. Allí les estarán esperando Tristán Ulloa, Pablo Derqui, José Luis Esteban y Jeannine Mestre, encargados de dar vida a esta conocida creación del dramaturgo estadounidense, que ha tenido diferentes versiones y no solo en la escena. Eso sí, por estos lares no se han hecho tantas adaptaciones.

En este caso, es Mendoza quien lleva el encargo de adaptar el montaje y Tixé quien toma la responsabilidad de que todo el puzle funcione, intentando mantener la línea de éxito entre el público que acompaña a esta propuesta en otros países. Humor y drama. Las dos constantes en la vida. Aquí también se repiten, con dos hermanos como catalizadores de la historia. A un lado, un buscavidas. Al otro, un guionista. Las diferencias son evidentes y así la producción “retrata el desenlace de la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano”, como explican los responsables del espectáculo, que fue estrenado el pasado mes de diciembre en el Centro Niemeyer, ubicado en Avilés.

True West es una auténtica comedia negra en la que Sam Shepard mezclando un lenguaje directo, imaginativo, y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotada hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramática, que llevará al público a un final catártico y surrealista” o es lo que pretende al menos esta propuesta que hoy llega a un Principal en el que, como cabe recordar, mañana no se producirá la cita prevista que debía abrir una nueva edición del ciclo Grandes Conciertos por enfermedad de una de las protagonistas de la velada.