- A finales de enero, Oihaneder Euskararen Etxea abrió su agenda expositiva con la propuesta Nortasuna +, una nueva propuesta del colectivo de Ceramistas Contemporáneos Vascos-Euskal Keramikagile Garaikideak (EKG) para unir a ocho ceramistas que toman como referencia imprescindible para sus creaciones a una docena de escritores. La muestra, eso sí, no se queda solo ahí, ya que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas que se van a poner en marcha mañana, más allá de las actuaciones especiales de la inauguración y el cierre (este se producirá el próximo día 27).

Anari Alberdi e Iñigo Astiz serán los protagonistas de este primer paso, que se producirá con acceso gratuito. Eso sí, la situación sanitaria obliga, por un lado, a reducir aforos en los actos culturales y, por otro, a la necesidad de retirar invitaciones de manera previa en los actos propuestos por Oihaneder para poder evitar problemas. La consecuencia en este caso es que los pases han volado y no queda ni un solo hueco disponible para compartir el proyecto de la cantante, guitarrista y compositora, y del periodista y escritor.

Quienes sí se encuentren en lo alto de la colina con ambos, disfrutarán de Kantatu, maitatu eta zalantza, un coloquio musicalizado en el que Anari se asomará a varias de sus canciones y a distintos momentos de su trayectoria para poner en valor la importancia de las palabras en la creación. Tras ellos, también en el marco de la exposición, el 17, Xabier Amuriza presentará Etxepare, jalgi hadi batura, programación a la que se unirá el 20, Irati Jimenez, quien compartirá el montaje Euskal literaturaren historia sobrenatural bat.