- El fotógrafo Jorquera lanza Wuhan before Wuhan (La Fábrica, 2021), un libro en el que recopila las fotos que realizó durante los 9 años que vivió en la ciudad china y que ofrece un retrato de Wuhan antes del estallido de la crisis del coronavirus.

Jorquera (Pontevedra, 1972) vivió en la ciudad china desde 2007 hasta 2016, una etapa que supuso un cambio total en su vida, según explica en una entrevista con Efe.

“Cuando decidí irme a Wuhan sí que tenía esta intención de ser otro de alguna forma pero no me imaginaba que iba a ser de esta forma. Yo soy el primer sorprendido con las cosas que allí sucedieron y la forma en que cambió mi vida” ha comentado el autor.

El impacto de la ciudad en su vida se recoge a través de las instantáneas recopiladas en el libro, en el que se muestran desde las calles y los exteriores de la ciudad, a su gente.

Para mostrar estos elementos, Jorquera ha hecho uso principalmente del blanco y negro, colores que emplea para retratar diferentes escenarios de Wuhan como estampas solitarias de sus edificios y entornos urbanos que contrastan con el bullicio de la ciudad; o su gente, capturando tanto a jóvenes como a mayores.

El uso en algunas fotos de técnicas como el desenfoque o el granulado, ayudan al lector a contemplar la percepción personal que tiene el fotógrafo de la ciudad.

El autor reserva el color para las fotos de una serie de desplegables que se muestran como pequeñas historias, y que ofrecen una visión de su experiencia como extranjero. “Hablan más de mí y de mi experiencia que es tan importante como la visión que tenía de la ciudad”, subraya.

Estas instantáneas recogen escenas como la boda con su mujer, ciudadana de Wuhan, o la casa en la que vivió durante su primer mes en la localidad china.

Miembro del colectivo Nophoto y autor de otros libros como “Cuaderno número cero” o “Cuaderno de China”, el creador gallego considera que “Wuhan before Wuhan” es su proyecto más personal hasta la fecha: “La experiencia fotográfica trascendió más allá del propio lenguaje de la fotografía e invadió mi vida y la cambió por completo de una forma que yo nunca esperaba ni podía imaginar”.

El origen del libro se remonta a su vuelta de China. Tras su viaje decidió que quería sacar un libro fotográfico que recopilara no solo su estancia en Wuhan, sino también sus primeras visitas al país asiático en el año 2002. Al comenzar a seleccionar y editar el material, el coronavirus irrumpió y decidió cambiar su planteamiento.

“Cuando apareció el covid la cosa cambió, porque ahí yo vi que no era el momento de hablar de China en general, sino que era el momento de hablar de Wuhan. Ya con eso en la cabeza empecé a editar el material, a hacer una maqueta”.