En realidad, tras el aplazamiento de 2021 por la pandemia, tenía que estar ya en marcha la nueva edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava. Sin embargo, las actuales restricciones derivadas de las decisiones tomadas por el LABI a finales de diciembre han hecho imposible que esto sea así. Con todo, ya hay nuevas fechas, según acaba de anunciar Arabako Bertsozale Elkartea. La primavera es para el bertso alavés.

De forma oficial, el certamen, que debe o ratificar la txapela conseguida por Iñaki Viñaspre en 2019 o encontrar un nuevo dueño o dueña, se presentará el próximo 19 de marzo. De todas formas, ya se conocen cuáles serán las fechas claves y se ha adelantado que el sistema del campeonato va a vivir modificaciones con respecto a ediciones anteriores.

Así, la cita comenzará el 1 de abril en Amurrio, produciéndose la final el 11 de junio en Vitoria. La competición se dividirá en cuatro fases, con octavos de final con 30 bertsolaris, cuartos de final con 18, semifinales con 12 y final con 6 bertsolaris.

A ello se unirán las once personas encargadas de poner los temas y conducir los saios, además de los seis nombres que compondrán el jurado. A partir de ahí, solo queda esperar que la pandemia respete en esta ocasión el certamen.