Fueron de los que arriesgaron, y mucho, en los primeros meses de la pandemia con la publicación de su primer EP, Día gris. Y aunque ni siquiera pudieron llevarlo al directo, el balance fue positivo. Sirvió para llamar a la puerta, también con los vídeoclips lanzados, que “tuvieron bastante buena acogida”, recuerdan Mónica de Miguel y Manu Hinojal. Ambos, junto a Jose Hinojal, conforman Ratio Rock, que justo este viernes lanza su primer larga duración, un Sombras que va a estar disponible tanto en las plataformas digitales como en su formato físico (CD). Es el momento de confirmar la apuesta de la mano de nueve canciones que aunque caminan por la senda del rock, buscan abrirse a otros estilos. “Ha quedado bastante variado y seguro que eso puede hacer que llegue a más gente”.
Para ir abriendo boca, de todas formas, hace un par de semanas ya se publicó un primer adelanto con la canción Pierdo el tiempo, cuyo vídeo ha superado en muy pocos días las 16.000 visualizaciones en Youtube. “Estamos que no nos lo creemos”, apuntan desde el grupo, que, si todo va bien, presentará su primer álbum este próximo día 19 en La Perdición. Será a las 21.30 horas con acceso gratuito hasta completar el aforo. “Esperemos que sea la primera actuación de muchas porque llevamos demasiado sin tocar y estamos deseando volver a subir a un escenario. Tenemos el directo muy preparado y currado, así que estamos con muchas ganas”.
A la espera de ver si la situación sanitaria permite ese primer encuentro con el público, lo que no se va a detener es el lanzamiento de un disco que se terminó de grabar en agosto en los locales Laklabe con la producción de Dan Díez y la colaboración en determinados temas de Natxo Cello y Nerea Camacho. “El no haber podido dar conciertos durante este tiempo ha hecho que hayamos prestado mucha más atención a cada detalle de Sombras. Está hecho con más mimo, más arreglos, más voces, más trabajo”.
De hecho, la banda vitoriana espera que el público aprecie esa labor extra y que tenga ganas de “terminar de escuchar las canciones y volverlas a poner desde el principio”. Serán momentos en los que dejarse llevar por títulos como Todo es azul, Que no sea y Todo es azulQue no seaDuermevela entre otros, sin perder de vista Amanece, tema instrumental que tiene un guiño especial a una de las canciones del EP. A partir de ahí, el álbum habla de temáticas como el amor, la superación o la muerte, más allá de que “cada persona hará las interpretaciones que quiera” sobre las letras escritas por De Miguel.
Es ahora, por tanto, el momento de asentar la apuesta de Ratio Rock y de hacerlo con un trabajo con el que los tres componentes se sienten especialmente contentos. “Está aquí todo lo que queríamos, no se ha quedado nada fuera”, más allá de que no paran de componer y ya tienen varias canciones “a medio hacer” para el siguiente álbum. Pero eso ya llegará porque después de tanto tiempo sin tocar en directo, la prioridad es clara tras la publicación de Sombras. “Ahora hay que tocar y tocar”, sonríen.