a aclimatada a su nueva sede en la plaza San Antón, Zas Kultur quiere ir recuperando usos y costumbres habituales antes de que la pandemia trastocase todos los planes, empezando por asentar la recuperación, más allá de sus programaciones expositivas, de su agenda de propuestas especiales todos los jueves. Así, febrero viene cargado de citas, desde presentaciones hasta conferencias pasando por talleres y otros eventos.

Hoy mismo, de hecho, arrancará el calendario con la puesta de largo, a partir de las 19.30 horas, del Fanzine Crash, una publicación del colectivo Atiza en el que se recogen cómics que proceden tanto del concurso para jóvenes creadores Crash Cómic como de dos talleres impulsados por la asociación en 2021. Todo ello elaborado por personas menores de 30 años de la capital alavesa, es decir, por quienes son una parte fundamental de la “cantera” del noveno arte.

El proyecto va a tener dos caminos paralelos. Por un lado, el propio fanzine, compuesto por 32 páginas, una publicación que ha sido posible gracias a una convocatoria del área de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria y que se encuentra a la venta. Todo lo recaudado se destinará a apoyar al Banco de Alimentos de Álava. “No tenemos más que palabras de agradecimiento a Atiza y a Zas. Esperamos que esta sea la primera colaboración de muchas otras”, apunta Jaime Bobadilla, al tiempo que apunta que 2021 ha dejado “buenas noticias” para la actividad de la entidad puesto que ha descendido, con respecto a 2020, el número de personas que han requerido acudir a sus servicios, pasando de 7.500 personas a 5.500.

Para apoyar el lanzamiento, Zas Kultur también abre hoy una exposición con buena parte de los cómics que forman parte de la publicación. La muestra será ese otro camino que recorrerá una apuesta por el noveno arte que Atiza mantiene desde hace tantos años. Una experiencia, por cierto, a la que el Banco quiere recurrir puesto que este año va a realizar una iniciativa con jóvenes de la ciudad para que lleven a cabo dibujos que sirvan, en otoño, como cartel de la gran recogida de alimentos.

Todo se andará. De momento, Zas Kultur seguirá con su programación el próximo día 10, esta vez centrando la mirada en el proyecto Arbosa TV, que se viene desarrollando desde finales de 2021 en torno a la figura de Julio Arbosa, y su costumbre de compartir cada día desde su taller de la calle Herrería frases sobre la actualidad de los años 80 y 90. Ese día, será su hija Noelia -licenciada en Bellas Artes por la UPV y técnico superior en arte textil por la Escola Massana- quien imparta una charla. “Es ilusionante que se recupere su memoria”, apunta Arbosa, que define a su padre, fallecido hace unos 15 años, como alguien “muy cercano, muy feliciano; un perro verde” en una sociedad en la que, como apunta el artista Iñaki Larrimbe, “cada vez es más raro encontrarnos con personajes que se salgan de la norma”.

También en torno a la propuesta que está llevando a cabo la también creadora Nerea Lekuona, el jueves 17 y el sábado 19 se ofrecerá un doble taller enfocado a actualizar el trabajo de Julio Arbosa trayéndolo al presente. La idea es generar nuevos mensajes reivindicativos de manera colectiva que se irán volcando en Zas Kultur. Además, el espacio va llevar a cabo una convocatoria a través de las redes sociales en la que se pedirá a toda persona que quiera participar, que sume sus sentencias.

Por si fuera poco, el proyecto ahora asentado en la plaza San Antón, al margen de sus diferentes exposiciones, volverá a reclamar la atención de la ciudadanía el día 23 con una conferencia que ofrecerá la historiadora y comisaria de exposiciones y proyectos artísticos Lara Marín. De su mano, quienes acudan podrán recorrer una experiencia profesional que, por ejemplo, estuvo durante varios años ligada a los seguros de las obras de arte. Es solo, eso sí, una parte de sus múltiples facetas laborales dentro del mundo de la creación.

Como siempre en el caso de Zas Kultur, todas estas actividades, así como el acceso a las muestras -que están disponibles jueves y viernes por las tardes y sábados por las mañanas-, se desarrollarán con entrada gratuita.