Tras el pequeño paréntesis propio de la época navideña, la Escuela de Artes y Oficios vuelve a tener las puertas abiertas también para quienes quieran acceder a su programación expositiva, que empieza este 2022 con la materialización, en dos partes, de un proyecto al que han respondido diferentes talleres del centro, todos ellos creando a partir del mismo objeto, la silla. Tal ha sido la respuesta de participación, que el resultado final se ha tenido que dividir en dos muestras, la primera de las cuales ya es una realidad visitable.

En este caso en concreto, casi un centenar de personas pertenecientes a los talleres de Escultura, Madera, Pastel y Cuero Contemporáneo aportan, cada uno desde su disciplina, las distintas piezas que han ido surgiendo de un proceso en el que la silla era la única palabra presente. No había más premisas. Desde esa puerta abierta a la reflexión, la investigación y el desarrollo, como es lógico, la variedad resultante de formas y fondos es casi infinita, aludiendo a distintos conceptos como el reposo o la vida.

Con la guía de Elisabeth Palacios, Mila Bretón, Eva Gadea, Ricardo Corcuera e Itzal García, las personas que han tomado parte en el proyecto, planteado en el arranque del curso, han recorrido el camino creativo que va de tener en mente un utensilio común -con el que el diseño ha creado a lo largo de los siglos imágenes icónicas- a generar obras abstractas. Todo ello bajo el comisariado de Nuria Pérez-Carcamo.

Cada taller ha hecho su propio recorrido, sirviéndose de distintas claves. Por ejemplo, en el de Madera se ha dejado a un lado la definición propia del objeto en sí para quedarse con la idea de descanso y dar pasos a partir de ahí, sin perder de vista los materiales con los que trabajar o el concepto de bloque. O en lo que respecta a las propuestas de Escultura, se han utilizado mucho sillas encontradas por ahí y recuperadas para intervenir sobre ellas.

No faltan toques de humor, ni aportaciones desde la palabra escrita para conformar una muestra que dentro de unas semanas dará paso a la segunda parte del proyecto. Eso sin perder de vista que la Escuela de Artes y Oficios también abrirá este lunes, con otra propuesta, una sucursal expositiva en el espacio que a tal fin se dedica en el Pabellón Universitario del Campus de Álava. La oferta se multiplica.