- Teatro, teatro y más teatro. Así se presenta la cartelera de Amurrio Antzokia durante las próximas semanas, empezando este mismo sábado a las 17.30 horas con la última producción infantil en euskera de Glu Glu, Perez Sagutxoa. Y es que la obra, con un precio de entrada de seis euros, está dirigida al público a partir de los tres años, y en ella se adapta la leyenda popular del Ratoncito Pérez, mezclando bailes y canciones, con el tono festivo habitual en las producciones de la compañía vasca.

La historia del Ratoncito Pérez es un cuento que ha traspasado fronteras, generaciones, sueños y almohadas, y la productora la acercará respetando el formato de cuento clásico, pero a su vez primando la comedia y jugando con los bailes y las canciones, para narrar una fábula en la que los cuidados a las personas más vulnerables como son las más mayores, así como niñas y niños, están en el centro de la historia. El autor de la adaptación es Galder Pérez, la dirección de Ugaitz Alegría, y la interpretación de Andrea Covadonga, Jon Casamayor, Sara Barroeta y Leire Ormazabal. Ellos serán quienes den vida a la comunidad de ratones Buendía.

A esta simpática versión de una leyenda infantil le tomará el relevo, a las 20.00 horas del 5 de febrero y por un precio de entrada de 12 euros, la obra La Tarara de Hika Teatroa, con la que la autora alicantina Josi Alavarado logró en 2019 el premio SGAE de Teatro Ana Diosdado. Una propuesta con música en directo, dirigida por Agurtzane Intxaurraga, que se sitúa en el barrio bilbaíno de San Francisco en los años 70, y que en opinión de su directora es “un thriller poético; un canto al perdón, a la amistad y a la maternidad”. Su protagonista es una mujer prostituta que será interpretada por Kepa Errasti, quien estará acompañado en escena por Sandra Ferrús, Jurdana Otxoa, Itziar Ituño, Eneritz Artetxe, Jose Cruz Gurrutxaga y Adrián García de los Ojos. “Estamos ante un cuento sobre el perdón, un canto a la diferencia en el que Caperucita, por fin, les toca el violín a los lobos”.

Asimismo, en la agenda de febrero figura el nuevo montaje del grupo de teatro local Aimara, que anda celebrando sus 25 años sobre las tablas. Una comedia de nombre El ladrón otra vez, que llegará a las 20.00 horas del sábado 12, y por un precio de entrada de 4 euros, aunque la semana antes (5 de febrero) la acercarán al centro cívico Arriaga de Vitoria. Las entradas se pueden adquirir ya, por 5 euros, en el Extitxu de la calle Pintorería; mientras que para la sesión de Amurrio se pueden conseguir tanto en la Casa de Cultura como en la plataforma www.amurrioantzokia.eus.

Cierra la propuesta teatral de febrero en Amurrio otra comedia. En concreto, El candidato de Txalo Producciones, programada para las 19.00 horas del domingo 20, y con un precio de entrada de 10 euros. En este caso se trata de un texto de Ramón Mandaula, dirigido por Begoña Bilbao, en el que Iker Galartza y Zuhaitz Gurrutxaga darán vida a una curiosa pareja: un lehendakari que, en puertas de un discurso, es aquejado de un grotesco tic nervioso, y un psiquiatra que acude para atenderlo, iniciándose una divertida batalla dialéctica.