- En primavera de 2019, también con la capital alavesa como punto de encuentro, el colectivo de Ceramistas Contemporáneos Vascos-Euskal Keramikagile Garaikideak (EKG) presentó al público el proyecto Nortasuna, una propuesta que ahora vive una segunda entrega con Nortasuna +: zeramikan gorpuztutako hitzak, que se va a poder ver hasta el próximo 27 de febrero en Oihaneder Euskararen Etxea. Es más, la muestra va a contar con una serie de actividades paralelas, produciéndose hoy mismo la primera dentro del acto inaugural de la mano de Itziar Uriarte.

Será a las 19.00 horas cuando se abra al público una muestra colectiva en la que participan ocho ceramistas que toman como referencia imprescindible para sus creaciones a una docena de escritores. La idea que sirve como base primordial de la iniciativa tiene al euskera como protagonista. La identidad de un pueblo, sus características, sus fundamentos, las aportaciones recibidas, su expresión y desarrollo tienen en el idioma un instrumento esencial. Es ahí donde los y las artistas tienen su punto de partida para, a través de la cerámica, presentar obras distintas en forma y fondo.

En esta segunda parte, como explican desde lo alto de la colina, quienes conforman el colectivo creativo “han querido dar un pequeño paso más en la comprensión cada vez más amplia de lo vasco para fijarse, entre otras cosas, en la brecha de género como problemática que necesariamente hay que abordar desde el mundo del arte y la cultura”. El objetivo es “intentar responder de una manera plural a la perspectiva identitaria”.

Para materializar todo ello, la muestra cuenta con la participación de ines gonzalez de zarate (Gasteiz, 1947), que se ha inspirado en la obra de Karmele Jaio; Txaro Marañón (Vitoria, 1955), que toma como referencia a Itxaro Borda y Joseba Sarrionandia; Ramón Berraondo (Iruña, 1955), que se deja llevar por los sonidos de Anari; Maite Salutregi Aramendi (Eibar, 1963), que se fija en Uxue Alberdi y José Luis Otamendi; Loli Pinedo (Argantzu, 1951), que también mira a Anari junto a Bernat Etxepare; Koro Martínez (Logroño, 1961), quien se deja llevar por Goizalde Landabaso y Xabier Lete; Jabier Berasategi (Gasteiz, 1967), que se une a las letras de Mikel Laboa; y Jone Urain Larrañaga (Mendaro, 1967), que recurre a Tere Irastorza y Bitoriano Gandiagaren.

Además de llevarse a cabo visitas guiadas los días 5, 12 y 24 de febrero, y sin olvidar la apertura de hoy, la muestra acogerá otros actos. Así, Anari y el escritor Iñigo Astiz se unirán el 9 de febrero en el espectáculo Kantatu, maitatu eta zalantza. El 17, Xabier Amuriza presentará Etxepare, jalgi hadi batura, sin perder de vista que el 20, Irati Jimenez compartirá el montaje Euskal literaturaren historia sobrenatural bat. El broche llegará el 27 con el acto especial de clausura.