Tras la publicación de sus últimos trabajos discográficos y a la espera de poder volver a verle en la capital alavesa -algo que sucederá el próximo 27 de mayo en el Principal dentro del ciclo Grandes Conciertos- el contratenor Carlos Mena empezará en el segundo semestre de este año un nuevo camino formativo desde la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis.

Aunque el mundo de la docencia no es, para nada, extraño en el caso del vitoriano, este nuevo paso supone, por un lado, volver a un centro que conoció muy bien en su etapa de estudiante, y, por otro, formar parte del claustro de una de las instituciones más importantes de Europa.

En este camino, el intérprete gasteiztarra va a tomar el relevo como profesor de canto de Ulrich Messthaler. Como contratenor, Mena ha ofrecido numerosos conciertos en las salas y festivales más importantes: desde Viena, Amsterdam y Londres hasta Nueva York, Buenos Aires, Tokio y Sydney.

Su repertorio es muy amplio, abarcando desde la Edad Media o el repertorio principal del siglo XVII hasta el repertorio de principios del XIX y la música contemporánea, con especial atención al repertorio operístico. Su actividad artística ha quedado plasmada en más de 50 grabaciones, que han recibido numerosos premios.

Completó su formación en el Conservatorio Jesús Guridi para, después, acudir a la Schola Cantorum Basiliensis hasta 1997. Ejerce la docencia en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca desde 1998 y en Musikex, Escuela Superior de Música de Extremadura (Cáceres) desde 2018, ofreciendo también sus conocimientos como profesor invitado en diferentes centros.