No están siendo los tiempos pandémicos muy propicios para el turismo, pero a nadie se le escapa que el actual modelo de viajes al que está acostumbrado la mayor parte de la sociedad occidental tiene poco o nada de sostenible. De hecho, aprovechando que durante estas jornadas se está celebrando en Madrid la feria Fitur, la editorial alavesa Saure acaba de lanzar, dentro de la nueva Bienal Lucky Books, un concurso literario en torno a esta cuestión, un certamen que culminará el próximo julio con un encuentro de 21 ponentes a llevar a cabo en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

De momento, lo que ya está en marcha es la competición literaria, que está abierta a través de Internet. Cualquier persona a partir de 14 años -se establecen dos categorías, una hasta 18 años y otra a partir de esas edad- puede tomar parte con sus microrelatos, que deberán girar en torno a cuestiones como la movilidad ecológica, los recursos naturales, el turismo sostenible, y el ocio y sostenibilidad.

Quienes quieran tomar parte tienen hasta el 31 de marzo de este año para aportar sus creaciones siguiendo las bases que la editorial alavesa ya a hecho públicas. Los premiados recibirán 20 cajas de 10 cómics de la firma, que este año cumple su vigésimo aniversario, y diez suscripciones de un año de e-books de la plataforma de lectura Lucky Books, herramienta también creada por Saure de manera reciente.

A partir de ahí, con las obras seleccionadas se editará un libro, que se presentará en un encuentro que se llevará a cabo del 4 al 8 de julio en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. En total, está previsto que tomen parte 21 personas vinculadas a la editorial en estas jornadas para abrir una reflexión en torno al turismo sostenible y las cuestiones que quiere tratar esta primera edición de la bienal, una nueva propuesta con la que Saure quiere establecer diferentes aproximaciones artísticas a cuestiones de actualidad.

“Es un programa de mentes creativas que se inspiran en libros”, apuntan desde la firma alavesa, que a lo largo de este 2022 va a celebrar sus dos decenios de camino en el mundo literario, una senda en la que siempre ha estado presente el trabajo con los valores en distintos campos. Es ese eje estratégico el que también está presente en esta nueva iniciativa cuyo plazo de presentación ya está en marcha. Para poder llevar a cabo los distintos pasos que se deben cumplimentar para tomar parte en la iniciativa es necesario acceder a la página web https://bienalviajesostenible.luckybooks.es/, ya que es necesario elegir una de las categorías temáticas en las que se quiere tomar parte.