- Una auténtica revolución familiar es lo que les espera a los Alcántara en la temporada 22 de Cuéntame cómo pasó, que se sitúa en los convulsos años 1993 y 1994 y que arranca hoy, después de que la ficción haya superado la barrera de las dos décadas en antena.

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, subraya este éxito: “Es un hito viviente en la historia de la televisión de este país. Tener 22 temporadas y 20 años, no hay precedentes en ese sentido”. Tras viajar al presente en su anterior entrega, los Alcántara comienzan temporada con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba tras varios años separados y con idas y venidas.

Antonio y Merche vuelven a enamorarse, lo que hará evidente el viaje del personaje de Imanol Arias hacia un tipo distinto de masculinidad, la que lo devuelve a casa. “Me han dado la posibilidad de demostrar que un hombre, a pesar de ser todo lo hombre que dice ser Antonio Alcántara, puede llegar a aprender a relacionarse, a reconocer a su familia, a reconocer los cambios, a identificarse con el amor de su vida y dejar de ser un hombretón para convertirse en un hombre simplemente”, cuenta el actor.

Mientras la crisis asedia Viajes Milano, Antonio y sus socios abren una línea 906, de aquellas que tantos titulares dejaron en la época, decide invertir sus ahorros en un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega e inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo). Y Mercedes apostará por la alta costura y atraerá la atención de personalidades como Rocío Jurado o Carmen Alborch.

Toni tendrá que hacer malabares desde su puesto en Moncloa para proteger la imagen de un gobierno que vive su peor momento con la fuga de Luis Roldán. En su vida personal, su separación no le deja ni un minuto libre y complica la relación con su hijo Santi.

Inés, harta de los vaivenes de su profesión, descubre una nueva vocación, dirigir, y decide grabar un documental. Además, está feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. María, en cuarto de medicina, vive con Jorge con quien coincide en el día a día del hospital donde hace las prácticas y donde conoce al exigente doctor Losada (Nacho Fresneda), con fama de hueso, pero que adivina el gran potencial de la benjamina Alcántara.

Herminia tendrá que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback. Un momento importante será la llegada de Cecilia (Kiti Mánver). Tras haber vivido décadas en Chile, regresa para reencontrarse con un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes y Herminia.

La actualidad de los años 1993 y 1994 es un decorado más de la serie. Por ello, Los Alcántara estarán presentes en programas como ¿Quién sabe dónde?, en debates televisivos y en eventos en los que Toni, como responsable de comunicación en Moncloa, no puede dejar de participar. Estrellas de la televisión, como Raffaella Carrá, Gila, María Teresa Campos, y programas como Código Uno, La primera pregunta, o Pasa la vida subrayan momentos dulces y amargos de las tramas.

Habrá momentos de la juventud de Merche y Antonio, que interpretarán sus hijos, Daniel Arias y María Bernardeu.