Es imposible atrapar toda una vida en solo cien fotografías pero, como mínimo, se puede dibujar una interesante semblanza de quien protagoniza el intento. Dentro de poco, el próximo día 30, el misionero y artista gasteiztarra Félix Fernández de Romarategui, más conocido como Peli, cumplirá cien años y por ello, el Centro de Exposiciones Fundación Vital le dedica una muestra especial que se va a abrir hoy mismo y que se podrá visitar hasta el 13 de febrero. Además, la iniciativa se acompañará con otras actividades paralelas, como conferencias y visitas guiadas.

Este misionero, nacido en la calle Herrería en 1922, se sumó a la apuesta que la Diócesis de Vitoria inició en los años 40 impulsando misiones en los países más necesitados, como recuerdan desde Misiones Diocesanas Vascas-Vitoria y Fundación Vital, entidades responsables de la propuesta. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa comenzando con la ebanistería en los talleres de Sucesores de Agirre, situados en el Palacio Bendaña (donde hoy se encuentra el museo Bibat). Tras pasar por los talleres vaticanos, así como por otras escuelas y fábricas de Madrid, Barcelona y Bilbao, descubrió nuevas técnicas para perfeccionar su obra religiosa en madera, vidrio, cerámica, esmalte, cobre, mosaico, turquesa, coral o tagua entre otras. La mayor parte de su obra se desarrolló en Ecuador.

“En una época especialmente difícil (guerra civil y posguerra) Peli era dantzari y euskaldun y su apoyo a la cultura vasca le supuso la cárcel”, recuerdan los impulsores de la muestra. Ya en Ecuador “lucía y dignificaba capillas y casas con sus murales y sus vitrales. Aquellas sencillas construcciones se llenaban de luz y color con pequeñas piedras y trozos de cristal que en sus manos cobraban vida”. Fernández de Romarategui tiene en su haber más de 180 obras. Tras su vuelta a Euskadi en 1988 trabajó en Urkiola, santuario que las diócesis vascas ofrecían a los misioneros que regresaban. Allí está su obra más representativa. La exposición fotográfica que se inaugura hoy en el Centro de Exposiciones Fundación Vital recoge su vida y obra a través de más de un centenar de imágenes.

Además, los dos últimos jueves de este mes y el primero de febrero, Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), acogerá tres conferencias, todas ellas a las 19.00 horas, sobre la vida y el legado artístico de este centenario misionero que en la actualidad vive en la residencia sacerdotal del Seminario de Vitoria.

El jueves 20, su compañero, el misionero alavés Juan Ramón Etxebarria, hará un recorrido por los murales y vitrales que Peli Romarategui dejó tras su paso por Ecuador, su primer destino como misionero y donde estuvo desde los 33 años y hasta los 66. El jueves siguiente, 27 de enero, el artesano ecuatoriano Pablo Mora analizará la reconstrucción del vitral de la iglesia andina de María Auxiliadora en Pedernales, en la provincia de Manabí, que tras el terremoto de 2016 quedó gravemente dañado. El 3 de febrero será el turno de una mesa redonda donde se debatirá sobre el valor del arte mural en la actualidad en la transmisión de la fe, en el que será ponente Monseñor Néstor Herrera Heredia, obispo emérito de Machala.

Asimismo, los domingos 16 y 30 de enero (día en el que Peli cumplirá 100 años) a las 12.30 horas, habrá visitas guiadas a la exposición para grupos de un máximo de 20 personas, con cita previa. Las reservas para llevar a cabo estos recorridos pueden hacerse a través de la web www.fundacionvital.eus.

El centenario propone, también, otras actividades como la creación de un mural en el Casco Viejo dedicado a las personas artesanas, realizado de forma cooperativa por distintas organizaciones; dar nombre a la plaza que se encuentra en la trasera de la iglesia de San Vicente; o la reedición del libro Ecuador-Urkiola, la cara oculta de la belleza.

100 años de Peli Romarategui, misionero y artista puede verse en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (en la plaza de los Fueros) hasta el 13 de febrero. El horario de martes a sábado es de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.