El pasado otoño, Vitoria, a través de Artium, se sumó a la programación de ciclos cinematográficos que suele desarrollar la Filmoteca Vasca en Donostia y Bilbao. Ahora toca dar continuidad a esa propuesta con una mirada especial a la relación entre el séptimo arte y la ciencia, un cartel que se pone en marcha este mismo jueves con El premio, de Mark Robson. La cita contará con la presencia del físico Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC).

Todas las sesiones, al igual que la de esta semana, arrancarán a las 19.00 horas en el auditorio del museo de arte contemporáneo. El precio de la entrada será de 3,5 euros (los pases se pueden adquirir también vía online), aunque hay descuentos para los amigos del museo y las personas menores de 25 años pueden entrar gratis. Eso sí, no hay que perder de vista que las dos primeras proyecciones se van a producir con la reducción de aforos al 60% aprobada a finales de 2021 por el LABI y vigente hasta el 28 de enero.

A partir de ahí, el primer paso se dará este jueves con El premio, película protagonizada por Paul Newman que se verá en inglés con subtítulos en castellano. La cita contará con la presencia ya mencionada de Etxenike.

El 20 se producirá una sesión especial con la proyección de los cortometrajes seleccionados en 2021 dentro del programa Kimuak: Azaletik azalera, de la gasteiztarra Mel ArranzAzaletik azalera; Berak baleki, de Aitor Gametxo; Heltzear, de Mikel Gurrea; Resonancias, de Iñigo Aranburu; Trumoiak, de Iker Maguregi; Ur azpian lore, de Aitor Oñederra; y Zerua blu, de Lur Olaizola.

El 27 de este mes se retomará el camino del ciclo Cine y Ciencia, con Moby Dick, clásico de John Huston, que se podrá seguir en versión original con subtítulos en euskera. El evento contará con la presencia del biólogo Juan Ignacio Pérez Iglesias.

En lo que respecta a febrero, por el museo pasarán Hope de Maria Sødahl (día 3), Gorilas en la niebla de Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver (10), Deabruren hazia de Donald Cammell (17), y Traje zuriko gizona de Alexander Mackendrick (24).

En marzo, el camino contará con la presencia en la pantalla de nombres como los de Jodie Foster y Leonardo DiCaprio. Así sucederá en un cartel que centrará su mirada en Ikarie XB 1 de Jindrich Polák (3), Origen de Christopher Nolan (10), Contact de Robert Zemeckis (17) y En busca del fuego de Jean-Jacques Annaud (24).