A finales del año pasado, el laboratorio especializado en la imagen y el material fotosensible Haz puso en marcha un nuevo espacio en su sede de la calle Palencia, Labo Plat ZineKluba. Se trata de una propuesta dedicada al cine alternativo y experimental cuyo primer paso fue la organización del ciclo de proyecciones Pioneras, cineastas y mujeres. Es evidente que quedaron muchas cosas por contar, así que se ha decidido organizar una segunda entrega que arrancará hoy mismo y que tendrá otras dos sesiones los días 19 y 26.

Bajo la coordinación de Amaia Zorrilla, en las tres jornadas se seguirá el mismo esquema ya probado hace un mes, es decir, cada día se podrá ver un cortometraje y después una película. En todos los casos, Haz abrirá sus puertas al público a las 19.00 horas (las proyecciones arrancarán 30 minutos después), estando las entradas disponibles por 3 euros cada una.

"A lo largo de la historia del cine, miles de mujeres han dirigido películas. Algunas, de las mejores. Comencemos a reescribir la historia y restaurar el legado de estas pioneras a través de este ciclo de cine", apuntaba Zorrilla a finales de 2021 con la primera edición, una filosofía que se mantiene intacta ahora, como no podía ser menos.

En lo que respecta a esta tarde, la sesión arrancará con Castilla mal, de Sara RiveroCastilla mal, que reflexiona sobre lo que se ha venido a llamar la España vaciada a través de la experiencia de fragmentación de un individuo respecto a su propio territorio.

Después será el turno de Les Plages d'Agnès, de la imprescindible actriz, directora, guionista y artista Agnès VardaLes Plages d'Agnès, fallecida hace dos años. Larga es la lista de premios y nominaciones que consiguió este título tras su estreno en 2008, un documental autobiográfico en el que explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, vídeos, entrevistas, representaciones y narraciones.

En lo que respecta al 19, la primera referencia para el público será Smells Like Teen Spirit de Jem CohenSmells Like Teen Spirit, cortometraje nacido de la propuesta de Patti Smith para acompañar el lanzamiento de su versión del tema de Nirvana. Después será el turno de Barbara Loden con su Wanda, filme que es un retrato compasivo y desgarrador de una mujer varada al margen de la sociedad.

El 26 llegará el momento de cerrar esta segunda entrega. El día se pondrá en marcha con Evidentiary Bodies, una propuesta experimental de la artista Barbara HammerEvidentiary Bodies. Tras esta creación, será el turno para Beyond the Visible - Hilma af Klint, documental de Halina DyrschkaBeyond the Visible - Hilma af Klint en torno a la figura de la artista Hilma af Klint, pionera de la pintura abstracta.