Aunque antes de abrir su sede física en la calle Palencia, la agenda del laboratorio especializado en la imagen y el material fotosensible Haz ya era intensa, desde el pasado septiembre no paran de sucederse nuevas propuestas e iniciativas en el marco del proyecto cultural. En esta ocasión, se pone en marcha hoy mismo Labo Plat ZineKluba, un espacio dedicado al cine alternativo y experimental, en versión original. Y para dar estos primeros pasos, la propuesta comandada por Amaia Zorrilla va a compartir con el público el ciclo Pioneras, cineastas y mujeres.

Esta programación inaugural se va a poder seguir hoy, el próximo 23 y el día 30. En las tres jornadas, el punto de encuentro será Haz, que abrirá sus puertas a las 19.00 horas, iniciando las proyecciones 30 minutos después. El precio de la entrada es de 3 euros. “A lo largo de la historia del cine, miles de mujeres han dirigido películas. Algunas, de las mejores. Comencemos a reescribir la historia y restaurar el legado de estas pioneras a través de este ciclo de cine”, apunta Zorrilla.

Así, esta tarde, quienes acudan a la cita podrán ver, por un lado, Take off, de Gunvor Nelson. Take offSe trata de un cortometraje de corte satírico que toma la forma de un striptease para denunciar la instrumentalización del cuerpo femenino. Por otro, la sesión se completará con Napló gyermekeimnek, de Márta Mészáros, película que presenta un retrato primordial de la vida en Hungri?a durante la era comunista.

Dos propuestas audiovisuales

Este esquema de dos propuestas audiovisuales se repetirá en las jornadas que completarán el ciclo. Así, el 23 será el turno de Reverie, de Ana PfaffReverie, quien muestra un trabajo de reciclaje audiovisual en homenaje a Maya Deren. Después se verá Sedmikrásky, de Vera Chytilová, película que suele ser considerada como una de los más importantes dentro del movimiento de la Nueva Ola Checoslovaca y del cine surrealista y experimental moderno.

El 30, el ciclo proyectará Saute ma villeel primer corto de la referencial Chantal Akerman. Junto a este trabajo, también se compartirá Krylya, de Larisa Shepitko, un retrato de la heroína estalinista y famosa piloto de la aviación soviética en la Segunda Guerra Mundial, Nadezhda Petrovna, cuando pasa al anonimato.