- El Servicio de Restauración de la Diputación de Álava ha finalizado y entregado las diez intervenciones sobre los bienes histórico-artísticos subvencionadas el pasado año. La inversión ha sido de 67.369 euros, de los que 54.000, es decir el 80%, ha aportado la institución foral.
Los proyectos presentados fueron de tipología muy diversa: cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de juntas administrativas y ayuntamientos de Álava.
La intervención en varias de las obras se ha realizado in situ, caso de los cruceros de Arroiabe y Opakua, la fuente neoclásica de Yécora y la pintura de Araia.
Todos los bienes histórico-artísticos restaurados ya han sido entregados a sus propietarios, salvo la pintura de José López de Torre titulada Bautismo de Cristo, que se devolverá los próximos días a Galarreta.
Con la restauración del crucifijo y el diseño e instalación del nuevo fuste en el crucero, queda completada y finalizada la actuación en el humilladero de Urarte. La intervención se ha centrado en la eliminación mecánica de restos de polvo y suciedad, eliminación de la colonización biológica, retirada de la pletina que tenía la talla en su reverso y el cosido de los fragmentos sueltos.
Tras estar durante décadas en una finca particular fuera de Opakua, el crucero del siglo XVI regresa a su lugar de procedencia. Este proyecto se ha centrado en garantizar su protección, traslado y montaje en su nueva ubicación sobre un nuevo pedestal. Previo al traslado, han sido necesarios trabajos de restauración de urgencia, como son la consolidación estructural, el sellado de grietas y fisuras, y el cosido y adhesión de fragmentos de piedra.
Atribuida a José López de Torre, esta pintura pertenece a la Junta Administrativa de Galarreta. La intervención se ha centrado en eliminar el fuerte ataque de hongos que presentaba la obra, la eliminación de estratos de suciedad y colocación de la pintura en un nuevo bastidor de madera.
La Junta administrativa de Zurbano posee una ejecutoria relativa a un pleito ocurrido entre Zurbano y Vitoria a finales del siglo XV y comienzos del XVI, documento expedido y sellado por la Chancillería de Valladolid. En 1497 se suscitaron diferencias entre Vitoria y el concejo de Zurbano sobre el aprovechamiento de los llamados Montes Altos en los que los vitorianos talaban madera y cuya pertenencia se disputaban. El pleito se litigó hasta 1551 en que la Chancillería de Valladolid falló a favor de Zurbano, que ha podido recuperar estos 34 folios de pergamino, junto al cordón realizado con hilos de seda y el sello de plomo de una Ejecutoria judicial de 1551.
Se trata de un crucero de piedra arenisca, de grandes dimensiones. La restauración ha consistido en el tratamiento y eliminación de la colonización biológica, limpieza de la superficie pétrea, eliminación de morteros inadecuados, sellado de juntas y desplacaciones, rejuntado y, la hidrofugación con el objeto de proteger la superficie ante las inclemencias climatológicas.
El Ayuntamiento de Yécora ha podido restaurar los elementos artísticos del frontal de su fuente neoclásica realizada hacia 1861 en piedra arenisca labrada. La intervención ha consistido en la eliminación de las costas salinas mediante medos mecánicos, eliminación de la colonización biológica y de morteros de cemento y el sellado de grietas y fisuras.
Llanteno, por su parte, ha querido recuperar y poner en valor dos pizarras históricas procedentes de las escuelas. De su restauración, destaca la Diputación el tratamiento preventivo de desinsectación, la limpieza, consolidación y protección del soporte de madera; la limpieza, tensado, aplanado, colocación de injertos y reintegración cromática en las dos telas apizarradas.
La Junta Administrativa de Antezana de Foronda ha restaurado su fondo archivístico, que contiene documentos datados entre 1606 y 1906. Está formado por dos cajas que en total suman 42 unidades simples de archivo. La intervención, en general, ha consistido en la estabilización fisicoquímica y mecánica de los documentos, la estabilización de las tintas metaloácidas y la consolidación y reintegración de lagunas y rasgados que presentaban.
El Ayuntamiento de Elciego ha promovido la restauración de una casulla, una estola, una dalmática y dos collarinos, todos ellos textiles litúrgicos de la iglesia de San Andrés. El tratamiento ha consistido en la limpieza mecánica de las telas, limpieza química de los hilos metálicos, alineado de las fibras y la confección de nuevas fundas y almohadillados de las perchas.
La Diputación y el Ayuntamiento de Asparrena han promovido también la restauración de la pintura Sin título de Txarber Mentxaka. Se trata de un retrato elaborado por medio de una trama de puntos negros en una relectura del pop art a través de un contraste en blanco y negro. El tratamiento ha consistido en la fijación de la película pictórica, eliminación del ataque biológico, eliminación de deformaciones limpieza mecánica del anverso y reverso y colocación de una trasera de protección como medida preventiva.
Diez intervenciones. El Servicio de Restauración de la Diputación de Álava ha finalizado y entregado las diez intervenciones sobre los bienes histórico-artísticos subvencionadas el pasado año. La inversión ha sido de 67.369 euros, de los que 54.000, es decir el 80%, ha aportado la institución foral.
Tipología diversa. Los proyectos presentados fueron de tipología muy diversa: cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de juntas administrativas y ayuntamientos de Álava.
Intervenciones ‘in situ’. La intervención en varias de las obras se ha realizado in situ, caso de los cruceros de Arroiabe y Opakua, la fuente neoclásica de Yécora y la pintura de Araia.
Los que han sido entregados. Todos los bienes histórico-artísticos restaurados ya han sido entregados a sus propietarios, salvo la pintura de José López de Torre titulada Bautismo de Cristo, que se devolverá los próximos días a Galarreta.
80%
La inversión para poder restaurar todos estos bienes histórico-artísticos ha sido de 67.369 euros, de los que 54.000, es decir el 80%, ha aportado la Diputación.