- 2022 también será un año fértil para las series de televisión vascas, ya que a las de Balenciaga y Elkano hay que sumar propuestas pensadas para arrasar entre el gran público como Intimidad. Producida por Txintxua Films para Netflix y con Koldo Almandoz entre los directores participantes de la misma, la teleserie aborda los límites de la intimidad después de que un vídeo sexual de una política salga a la luz. Lo hace además con un espectacular reparto -Itziar Ituño, Emma Suárez, Ana Wagener, Patricia López Arnaiz y Verónica Echegui- y ambientada en Bilbao.

El donostiarra Aitor Gabilondo querrá, por su parte, dejar atrás el éxito obtenido con Patria con un nuevo fenómeno. El creador guipuzcoano estrenará Entrevías, protagonizada por José Coronado, que da vida a un exmilitar solitario que se convierte en una especie de justiciero contra los pandilleros.

A ello hay que sumar otras dos historias para la pequeña pantalla made in Euskadi como Operación Marea negra y Zorras. La primera, escrita por Patxi Amezcua y Natxo López, relata la historia del primer narcosubmarino interceptado en Europa y cuenta con la dirección de, entre otros, Daniel Calparsoro y el vizcaíno Oskar Santos.

La segunda será la primera incursión en este formato para el donostiarra Aritz Moreno que, tras la buena acogida de su ópera prima, Ventajas de viajar en tren, adaptará la primera novela de la trilogía escrita por Noemí Casquet. La tudelana Estibaliz Burgalete será la encargada del texto.