- España será el país invitado de la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se celebrará en la ciudad francesa del 28 de enero al 5 de febrero de 2022, y que incluirá trabajos de cineastas vascos como Borja Cobeaga, Koldo Serra y Aritz Moreno.

El programa español, organizado en colaboración con el Instituto de Cinematografía (ICAA), dependiente del Ministerio, incluirá la proyección de más de 60 cortos y pondrá el foco principal en una retrospectiva de los últimos 20 años de producción.

Entre los títulos programados en ese espacio se incluyen Una historia para los Modlins, de Sergio Oskman; Montaña en Sombra, de Lois Patiño; Éramos pocos, de Borja Cobeaga; Les bones nenes, de Clara Roquet; Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson; y Los Desheredados, de Laura Ferrés.

También obras de cineastas como José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

Clermont-Ferrand, uno de los mercados más relevantes del circuito internacional para la promoción del cortometraje, con la participación de en torno a 3.500 profesionales de todo el mundo, mostrará la fuerza de lo fantástico en el corto español.

Lo hará con títulos como El tren de la bruja (2003), de Koldo Serra; Fase Terminal (2011), de Marta Génova; Cólera (2013), de Aritz Moreno; Nueve pasos (2018), de Marisa Crespo y Moisés Romera; y Carnívoro, de Lander Castro (2021).

También se exhibirán primeras obras de cineastas consagrados como Paco Plaza (Abuelitos, 1999) o Jaume Balagueró (Días sin luz, 1995), quien ofrecerá una clase magistral.

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, mostrará trabajos de antiguos alumnos como Madre (2017), de Rodrigo Sorogoyen y Cerdita (2018), de Carlota Pereda, junto a propuestas más recientes como Gastos incluidos (Javier Macipe, 2019) o Mujer sin hijo (Eva Saiz, 2019).

Además, se exhibirá una colección del archivo de la Escuela Oficial de Cine presentada en colaboración con Filmoteca Española.