- Por separado, sus nombres hablan por sí solos. De hecho, en la capital alavesa han dejado buenas muestras de lo que son capaces en ocasiones anteriores. Eso sí, cada uno en su proyecto. Pero ahora, Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut regresan unidos en el proyecto Combo Paradiso. La cita es, cómo no, en Hell Dorado.

En concreto, el espacio de la calle Venta de la Estrella abrirá sus puertas a las 21.00 horas, teniendo todavía entradas disponibles por 20 euros en anticipada y 22 si se espera a pasar por la taquilla (18 en el caso de los socios). No habrá teloneros, así que desde el primer momento toda la atención se centrará en una banda, que está presentando aquí y allá los temas de su primer disco, Loco vaivén.

Sin duda, se trata de un supergrupo que grabó el año pasado este trabajo y que ahora, a pesar de las circunstancias y de la situación sanitaria, está pudiendo hacer lo que mejor saben sus componentes, subirse a los escenarios. La elección del nombre del grupo, como explican desde la formación, evoca la condición latina de los cuatro músicos y su intención de encontrar inspiración en sus raíces comunes y tender la mano al conjunto de músicas latinoamericanas. El trasfondo de los cuatro integrantes es la música afroamericana; sin embargo, han rebuscado en sus historias personales para encontrar un lenguaje común a todos ellos sin perder lo orgánico y genuino de sus trayectorias individuales. Sus premisas, escribir música veraz y que conecte con el público.

De todas formas, el secreto de estas fórmulas que unen a intérpretes y creadores de calidad contrastada, no suele estar en sumar, sino en lo que son capaces de multiplicar. Cualidades para ello no le faltan a, por ejemplo, un Julián Maeso que en la capital alavesa hasta ha dado talleres de música para los más pequeños. Lejos quedan ya los tiempos en los que, tras The Sunday Drivers, trajo por primera vez su proyecto en solitario para actuar en el antiguo Gora.

Por no hablar de Alberto Anaut, que tanto con la banda que lleva su apellido como con otras propuestas, ha pisado no pocos escenarios de Gasteiz. Pero es que intentar resumir en pocas líneas las trayectorias de Juan Zelada y Adrián Costa también es una misión imposible. Ahora, los cuatro están escribiendo una nueva página dentro de su camino musical. Habrá que ver hasta dónde llega este Combo Paradiso.