Por segundo año consecutivo en Montehermoso y sin perder de vista la situación sanitaria, el festival de artes escénicas de pequeño formato 150 Gramos ya está en plena cuenta atrás. Los días 28, 29 y 30, el certamen desplegará una docena de propuestas por el centro cultural, a la espera de poder recuperar en el futuro su idea de llevarse a cabo en mercados de barrio y espacios poco habituales.
Desde el día 20, eso sí, se pondrá en marcha la venta anticipada de los abonos, que se podrán conseguir a través del correo electrónico abonos150gr@gmail.com. Además, en el mismo espacio de lo alto de la colina, las entradas se podrán adquirir de manera previa los días 22 y 23, habilitándose la taquilla de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. Además, el 27, si queda algo disponible, también se podrán comprar de 18.00 a 203.0 horas. Una entrada costará 4 euros, el abono de un día 12, y el de todo el certamen, 30.
Ésta será la décima edición de una apuesta que en estos años ha contado con más de un centenar de montajes, que han atraído a 10.500 espectadores, aunque si se alcanza el máximo en este 2021, incluso a pesar de los aforos reducidos, se llegarán a los 12.000 asistentes, una cifra más que significativa para un evento de este tipo, que vuelve a contar con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Para conformar el cartel se han recibido esta vez 203 propuestas, un número de récord. De hecho, han llegado obras de otros países, aunque la situación sanitaria y las complicaciones económicas han impedido desarrollar esa faz internacional. "La fiesta de este décimo aniversario es poder hacer el festival", apuntan Eduardo Hernando y Raúl Camino, en representación de las compañías Pez Limbo y El Mono Habitado, responsables del certamen.
A partir de ahí, el festival ofrecerá en cada una de sus tres jornadas propuestas de teatro, danza, performance y circo. Lo hará cada día entre las 17.30 y las 20.45 horas. De cada una de las doce producciones -la más larga dura 25 minutos y la más corta, 13- se llevarán a cabo cuatro representaciones. Según los espacios que se usen, los aforos máximos estarán entre 40 y 30 personas por cada sesión.
En lo que respecta al día 28, el público se podrá encontrar con Hago carrera de Beatriz Churruca, una performance protagonizada por una mujer que corre mientras atiende teléfonos. Se realizará a las 17.40, 18.30, 19.20 y 20.10 horas. Diez minutos después de cada una de estas citas comenzarán también las representaciones de Ctrl Alt Supr de Zurrunka & Kolectivo Monstrenko, la historia de dos personajes atrapados en una trampa administrativa.
Del teatro a la danza. Mutuo acudirá al festival esa primera jornada con #lovewins, una pieza que aborda temas como la confianza en uno mismo. Se ofrecerá a las 18.00, 18.50, 19.40 y 20.30 horas. Todo ello sin perder de vista que los encargados de subir el inexistente telón serán Goitibera, que a las 17.30, 18.20, 19.10 y 20.00 horas compartirán Amatxik dixit.
Con casi la misma estructura de horarios se llevarán a cabo las dos jornadas siguientes. Así, el miércoles 29 contará con la presencia de El Mono Habitado, que presentará a dos personajes a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda en La buena letra. Además, el público compartirá la particular historia de una persona que quiere denunciar a un adivino que presentará Tartean en Salaketa.
Danza y teatro se unirán de la mano de Daniel Estebán, que presentará Iocari, una pieza sobre la amistad, el juego, el duelo y la soledad. Sin perder de vista que este día 29 se completará con el Colectivo La Incendiaria y Anilina 2.0, un montaje de danza sobre el contacto físico, que no deja de tener su aquel en estos tiempos pandémicos.
Se llegará así a una última jornada también cargada de alicientes. Ane AT traerá a Montehermoso la performance Interkonexion, protagonizada por un personaje que vive en un mundo de prisas y estrés. Repetirá Tartean, pero en esta ocasión con Tabernaria, un monólogo protagonizado, cómo no, por un tabernero que quiere enseñar a sus clientes cómo echar bien una caña.
La danza será la herramienta de las otras dos propuestas de este día de clausura. Artiz López compartirá en su ciudad la pieza Sangre y clorofila, un conflicto entre una identidad arraigada y la dificultad de hacerse cargo de ella. Además, Lakali Compañía (Vicente Roldán) traerá Criatura, un exorcismo a la tiranía de lo binario.