Fue un estreno especial en muchos sentidos. Primero porque la situación sanitaria de noviembre de 2020 obligó a reducir el aforo a 400 personas en un Principal que se quedó sin entradas casi al instante. Segundo por el propio marco, un Festival Internacional de Teatro de Gasteiz que, a pesar de todo, estaba celebrando su cuadragésimo quinta edición. Y tercero porque Una noche sin luna llegaba uniendo los nombres de Federico García Lorca, Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto. Fue todo un éxito.

Sin embargo, se quedó tanta gente fuera con las ganas de poder ver el montaje que desde casi el segundo uno se dieron pasos para que la obra regresase al centenario espacio de la calle San Prudencio. Así va a suceder hoy a partir de las 19.30 horas. Eso sí, como en aquella primera ocasión, el cartel de completo está situado en la taquilla del Principal desde casi el mismo momento que las butacas se pusieron a la venta. Entre ambas fechas, por cierto, Botto ha ganado el Premio Nacional de Teatro.

Una noche sin luna, Una noche sin lunacomo explica el propio creador, es un trabajo “sobre la memoria”, tan necesaria siempre pero más en unos momentos como los actuales. “Lo que decidimos recordar de nuestro pasado es lo que nos conforma hoy. La batalla del presente parte de la batalla del relato del pasado”, decía el actor en Vitoria el pasado noviembre, pocos días antes de un estreno que dio paso a una exitosa gira que sigue dando sus frutos. Hoy, toca volver al lugar de la primera vez.