En Vitoria pero también en Santa Cruz de Campezo y Lasierra. En La Monstrenka pero además en los centros cívicos Aldabe e Iparralde, Azala y la Casa de Cultura de Kanpezu. A las tardes y sin embargo estrenando una nueva programación matinal. Las Jornadas Monstrenkas no fallan a su cita anual y lo hacen, además, multiplicando su cartel de distintas maneras.

De la mano del Kolectivo Monstrenko, el cartel diseñado -que, como publicó este periódico, ya vivió sus primeros aperitivos este pasado fin de semana- se despliega a lo largo de este último mes del año con un amplio abanico de propuestas, a lo que se unen diferentes actividades paralelas, desde masajes escénicos hasta paseos creativos. Todo con la idea de volver a encontrarse con el público dentro de una iniciativa siempre especial.

Actuaciones

En el caso de la capital alavesa, y tras la representación este pasado sábado de Espejismo-Metamorfosis de una cucharilla de Koilara Teatro, La Monstrenka (ubicada en la calle Cubo) estrenará este sábado 18 las matinales de las jornadas. Altraste Danza compartirá, tanto a las 12.00 como a las 13.00 horas, la pieza Como pez en bicicleta. Justo al día siguiente, pero en el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde), el relevo lo tomará, desde las 20.00 horas, Krego-Martin Danza gracias a Charadas.

A partir de ahí, las dos últimas semanas del año vendrán más que completas. Así por ejemplo, el 23, en Aldabe, Amaia Bono y Damián Montesdeoca compartirán La repetición. El 26 la actividad será doble. Al mediodía, de nuevo en la calle Cubo, pedirá paso Hannah Frances Whelan con la pieza de microteatro All gifts. Por la tarde, en el Beñat Etxepare, Nerea Martínez esculpirá su Besarkada. Al día siguiente, el esquema de horarios será igual.

Así, las matinales de La Monstrenka se llenarán con el colectivo que reside entre sus paredes y La madre del cordero. En Aldabe, por su parte, Jaime Ocaña representará Confidencias de una vedette furibunda.

Sin moverse de este último lugar, el 28 Kamikaze Kolektiboa dará rienda suelta a Panpina, aunque el 29 repetirá presencia en las jornadas, esta vez en Iparralde y junto a TTAK y la obra Hiru kortse azukre asko eta brandy gehiegi. En este centro cívico, al día siguiente, Los detectives llevarán a escena Pienso casa, digo silla. Eso sin olvidar que ese día 30 y el 31, las matinales de la calle Cubo recibirán, respectivamente, a Marion Cruza (MCLB presenta...) y La Comandante & Cia (Work in progress).

En lo que respecta a Santa Cruz de Campezo, como ya se publicó en estas páginas hace unos días, las representaciones se producirán el 28 (Confidencias de una vedette furibunda de Jaime Ocaña), 29 (Espejismos de Kolectivo Monstrenko) y 30 (Get ready de Two Much Circus).

En lo que se refiere a las actividades paralelas, el 19 en Azala se producirán los paseos Todo está en el aire; mientras que el 21 y 22 será el turno del laboratorio Tropezar dos veces, impartido por Amaia Bono y Damián Montesdeoca en La Monstrenka; y el 28 y el 29, Idoia Zabaleta propondrá diversos pases de Masaje de la visión.