El arte puede adivinar el pasado y mirar a otros futuros posibles. Con estas palabras, el creador Fito Rodríguez describe las bases sobre las que este año se va a llevar a cabo el congreso de arte emergente Inmersiones, cita de cuya decimocuarta edición él es comisario junto a Roc Albalat y Jorge Luis Marzo. El sábado se vivirá una jornada intensa con las ponencias y acciones, pero también jueves y viernes la nueva sede de Zas Kultur en la plaza San Antón será escenario de otras actividades paralelas.

De todas formas, la veterana propuesta está desarrollándose desde el pasado noviembre en diferentes centros educativos de Vitoria, donde, de la mano de la artista Natalia Albeniz, 190 jóvenes están participando en talleres en torno al arte contemporáneo y cómo acercarse a él sin los prejuicios e ideas preconcebidas habituales.

Sin perder de vista esta actividad, y todo bajo la imagen gráfica diseñada de nuevo este año por el autor Ibon Sáenz de Olazagoitia, la parte central del programa se va a suceder estos días en torno a la idea temática general de las artes adivinatorias. Así, Inmersiones “pretende acercarse al territorio en el que el arte y la predicción, trabajando como engranajes de diferentes conocimientos, nos ofrecen la posibilidad de tránsito entre el pasado y el futuro. Se trata de establecer pasarelas de imaginación y conexiones audaces entre las ficciones que nos proporciona la historia y las incertidumbres que nos depara el presente”.

Estampa, colectivo de programadores, realizadores e investigadores que trabajan en los ámbitos del audiovisual experimental y las herramientas de inteligencia artificial, será la entidad que ponga en marcha la programación este jueves a las 19.30 horas. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales será el título de su charla a modo también de taller. El viernes a la misma hora y sin moverse de la plaza San Antón, el relevo lo tomará el escritor Jorge Carrión, que acudirá con su último libro, Membrana, bajo el brazo para ofrecer una conferencia sobre cómo escribir sobre el futuro.

Ya el sábado, a lo largo de todo el día, se producirá el congreso. Las ponencias, que como es habitual durarán unos 15 minutos cada una, correrán a cargo de Luis Angel Abad, Rubén Beca, Edurne Herrán, Fausto Grossi y Alberto Lomas, Raquel F. Couto, Amaia Vicente, Laura MM, Oihane Sánchez y Mikel Sarmiento; además habrá acciones de Anat Moss, Alejandra Bueno, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Pablo Martínez Garrido y Kolectivo KarteARTE; y se contará con la presencia invitada del artista, docente e investigador Patxi Araujo, así como del reportero del dibujo Enrique Flores, que en los últimos años se ha convertido en un habitual del congreso para ilustrar al instante todo lo que sucede en la cita.

Siguiendo la idea del año pasado, y a consecuencia de la situación sanitaria, la actividad del sábado se podrá seguir de manera presencial pero también en streaming. En lo digital, de hecho, también se ha desarrollado el concurso de esta decimocuarta edición, que ha ganado Virginia Lekuona con el vídeo Algoritmo adivinatorio y/o posesión algorítmica.

De esta forma se vivirá una nueva entrega de una plataforma para conocer nuevos proyectos, generar redes, visibilizar a artistas emergentes y compartir experiencias e inquietudes tanto en torno a las temáticas propuestas como al propio arte contemporáneo. Al fin y al cabo, como apunta Rodríguez, el arte es un método de conocimiento para y del ser humano.