Trampa para pájaros, de la compañía alicantina Ayusteatro, ha sido la triunfadora de la decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con el galardón de mejor montaje, mientras que La princesa constante, de La Nómada Teatro ocupó la segunda posición del certamen que se ha celebrado en el mes de noviembre.

En el acto de entrega de premios celebrado el pasado sábado en el auditorio Txema Blasco el primero en recibir su premio, un galardón realizado por la José Alberto Estévez, fue Francisco Manuera como mejor actor de reparto por la obra Don Quijote en los Infiernos de Atrote Teatro. El de mejor actriz de reparto fue a parar a manos de Feli Txabarri por su trabajo en Madre Coraje de Arteko.

Vicente Paredes (Don Quijote en los Infiernos de Atrote) recibió el galardón como mejor actor principal, mientras que las componentes de la compañía La Nómada, Natalia Gabriela Miguel y Lola González Sánches fueron nombradas ex aequo mejores actrices principales por La princesa constante.

La gala, conducida por Josune Velez de Mendizabal, Ane Gebara e Izaskun Isasi y que contó con el acompañamiento musical de la big band de la Escuela de Música de Dulantzi, también sirvió para entregar el premio especial del público, que fue a parar a manos de Atrote. De hecho, la compañía se alzó con cuatro de los ocho galardones que se han otorgado este año en Dulantzi.

El máximo galardón de la noche fue para la compañía de Ibi (Alicante) Ayusteatro por su obra Trampa para pájaros, el espectáculo que abrió esta edición. Así se dio a conocer en un acto de entrega que contó con representantes municipales y de la escena como Txema Blasco. Desde la organización del acto agradecieron a los grupos teatrales su participación en el festival, se mostraron "muy contentos ante la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur". Además apuntaron que "el nivel ha sido muy alto". "Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación".

Según explicaron desde la organización el programa también "ha gustado mucho y el jurado lo ha valorado de gran calidad". Además señalaron que "seguimos trabajando con diversidad de estilos y géneros teatrales para que pueda dar respuesta a todos los gustos y contribuya a generar cultura teatral". Subrayaron que "el festival, la verdad que tiene cada vez más fuerza y proyección en el municipio y destaca el ambiente que se genera los tres fines de semana en el pueblo".

Durante las representaciones llevadas a cabo este mes se han contabilizado cerca de 826 asistentes y en toda la historia del festival, con 15 años a sus espaldas, cerca de 18.000 personas han pasado por el auditorio Txema Blasco.

El Ayuntamiento, organizador del evento, cuenta desde 2016 con el sello de calidad Escenamateur de Festivales de Teatro otorgado por la confederación ESCENAMATEUR, designada por el Ministerio de Cultura, como miembro, del Consejo Estatal de Las Artes Escénicas y de la Música en representación del Teatro Amateur del Estado.