- Maixabel, la película de producción vasca de Icíar Bollaín que narra la historia de la viuda del político socialista asesinado por ETA Juan María Jaúregui, está nominada a Mejor Película Dramática en la novena edición de los Premios Feroz, que se entregarán el 29 de enero en Zaragoza. Además, suma otras siete nominaciones, entre ellas la de los dos protagonistas del filme, Blanca Portillo, que interpreta a Maixabel Lasa, y Luis Tosar, que encarna a uno de los asesinos de su marido, quienes han sido nominados a Mejor Actriz y Actor Protagonista, respectivamente. No es el único filme vasco candidato, ya que Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, también opta al galardón principal.

La actriz Elena Rivera y el actor Brays Efe comunicaron ayer los candidatos definitivos a las diferentes categorías de estos premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en los que son favoritos El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con nueve nominaciones, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con ocho.

Las nominaciones a Mejor Película Dramática son, además de para Maixabel y Espíritu sagrado, para Libertad, Madres paralelas, y Tres. En cuanto a Mejor Película de Comedia, la estatuilla está entre El buen patrón, Chavalas, El cover,Seis días corrientes y Un efecto óptico. Respecto a los reconocimientos en interpretación, a Mejor Actriz protagonista de una película optan la citada Blanca Portillo, Tamara Casellas (Ama), Penélope Cruz (Madres paralelas), Petra Martínez (La vida era eso) y Marta Nieto (Tres).

El premio a Mejor Actor protagonista de una película se encuentran Roberto Álamo (Josefina), Javier Bardem (El buen patrón), Ricardo Gómez (El sustituto), Eduard Fernández (Mediterráneo) y el ya mencionado Luis Tosar.