A mediados del pasado mes de octubre, el espacio cultural Garaion -ubicado en Ozaeta- puso en marcha una nueva iniciativa bajo la denominación de Emakume sor-tzaileak plazara!! un programa nacido con el propósito de abrir un escenario específico para las mujeres creadoras. A lo largo de estas semanas, desde el teatro, los cuentacuentos, la danza y diversas disciplinas, varias artistas han tomado parte en esta apuesta que hoy completa su camino, por lo menos por ahora. Un broche de marcado carácter musical que va a contar con la presencia de Mursego, LeGardon y Hatxe.

Está previsto que sea a partir de las 19.00 horas cuando se produzca este más que interesante encuentro entre tres artistas con sellos muy personales e identificables, aunque siempre dispuestos a la contaminación con terceras personas y otras propuestas. No hay duda de que Garaion va a ser, en este sentido, un contexto perfecto para ello, para el diálogo musical entre unas Mursego y LeGardon que comparten generación y reconocimiento dentro y fuera de Euskal Herria -y no solo como intérpretes-, y una Idoia Hernández Toledo que cada vez está teniendo mayor presencia, sobre todo a raíz de trabajos recientes como Panpin hautsien dantza, que ya se ha podido compartir en tierras alavesas.

De esta forma, el espacio de creación de Ozaeta redondea su objetivo de generar un escenario específico y referencial para que mujeres creadoras de distintos ámbitos artísticos puedan compartir con el público sus trabajos (teatro, música, danza, cuentacuentos y un largo etcétera), al tiempo que se genera entre ellas una red, un contexto en el que poder dialogar y compartir, y una plataforma para “generar el cambio a la no discriminación”. “Hoy en día son muchas las mujeres que eligen ser artistas y dedicarse a crear, pero todavía existe diferencia a la hora de conseguir un espacio para poder mostrar sus trabajos”, explican desde Garaion. De ahí este Emakume sortzaileak plazara!! que seguro no se quedará aquí.