'El grito', en el Teatro Principal Antzokia

Basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España, esta obra relata una serie de acontecimientos que cambian el rumbo de la vida de una mujer que aguanta, uno tras otro, los embates del destino. La historia parte del amor entre nuestra protagonista y su jefe, y su deseo de formar una familia. Dirección: Adriana Roffi. Intérpretes: Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer. Hoy jueves, 18 de noviembre, a las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia. Duración: 90 minutos.

Charla

El vino de Rioja Alavesa Conferencia que ha organizado el Forum 50/70 para esta tarde, a las 17.00 horas, a cargo de Juan Luis Cañas, de bodegas Luis Cañas. Tendrá lugar en el centro social Adutza, en la calle Heraclio Fournier, 30. Entrada libre.

Epidemias. La lucha contra la enfermedad en Vitoria-Gasteiz a lo largo de la historia A lo largo de la historia, Vitoria-Gasteiz ha tenido que soportar el azote constante de distintas enfermedades epidémicas que dejaron una tremenda huella. Haremos un recorrido desde el siglo XV hasta el presente, de la mano de la asociación Álava Medieval. Charla en la biblioteca del centro cívico Hegoalde desde las 19:00 hasta las 20:30, entrada libre hasta completar aforo.

Responsabilidad personal en la gestión de nuestra salud y nuestra vida El ciclo de charlas de la asociación Por Una Vida Digna (PUVD) llega esta semana a su tercera conferencia con el análisis de la ética de la salud y la enfermedad. Bajo el enunciado de "Responsabilidad personal en la gestión de nuestra salud y nuestra vida" la ponente, Mabel Marijuan reivindica el empoderamiento de las personas mayores para que tengan la última palabra en la decisión sobre la asistencia que deben recibir en las últimas etapas de su vida. La conferencia tendrá lugar a las 19.00 horas en el Aula Fundación Vital (Paz 5, primera planta) en Dendaraba.

El relevante arte sacro que nutre el interior de la Catedral de Santa María Susana Aréchaga, responsable de Patrimonio Artístico de la Diócesis, explicará los elementos estéticos que nutren internamente este edificio, referencia cultural de la ciudad y principal reclamo turístico. Desde las 19.30 horas este templo católico, sede oficial de la cátedra del Obispo de Vitoria, se abrirá a todo aquel que quiera -hasta completar aforo- para dar a conocer de manos de esta experta en arte sacro lo mucho que se esconde entre estos muros así como su histórica construcción.

Presentación

Presentación de juegos Presentaremos novedades y los juegos más vendidos para coger ideas para navidad. Será una actividad dirigida a adultos. Inscripción en las librerías Astrolibros. Tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas y a las 1900 horas, en Astrolibros 2 (calle Lascaray, 2).

Cine

Denboraren gibelean en Artium El Museo Artium es desde este otoño sede estable de la programación de la Filmoteca Vasca. Esta colaboración comienza con el ciclo Cineastas vascas I, en el que se proyectarán nueve películas de cineastas vascas. Esta tarde se proyecta Denboraren gibelean (Mirentxu Purroy, 1993). A Iker se le agolpan las imágenes y recuerdos de su época escolar y rescata a sus amigos de la infancia en torno a Klara, una maestra librepensadora y valiente, que impregnó de alegría, música y libertad un trozo del camino de un puñado de niños, hijos de vencidos, cuando Franco cumplía veinte años de mandato en la Pamplona de 1956. Esta tarde a las 19.00 horas en Artium.

Miss Marx en cines Florida Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija pequeña de Karl Marx. Es una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo y en participar en las batallas de los trabajadores y en las luchas por los derechos de las mujeres y por la abolición de la mano de obra infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y su vida se ve convulsionada por su apasionada pero trágica historia de amor. Cineforum en los cines Florida, versión original en inglés con subtítulos en castellano. Coordina: Helena González Estévez, programadora de cine, de la Asociación Cultural Zinhezba. De 18.30 a 20.30 horas.

Taller

Ansiedad: control y exigencia El taller trabaja de una forma activa y vivencial a través de distintas dinámicas la necesidad de control y los efectos de la sobreexigencia. Un poco de control ayuda a organizarnos, pero ¿qué pasa cuando intentamos controlar situaciones incontrolables? Cuanto más intentamos controlar o reprimir esas situaciones o reacciones el efecto es el contrario. Esta actividad está englobada dentro de las jornadas "Jóvenes, COVID y bienestar emocional". Hoy a las 19.15 horas en el centro cívico El Campillo. Dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

Buruak #2 de Gustavo Adolfo Almarcha en Zas Kultur Berria. Exposición efímera en el nuevo espacio de Zas Kultur, del artista Gustavo Adolfo Armacha. La muestra durará un solo día respondiendo por lo tanto a una fórmula expositiva ya conocida: las Pop-ups. Hasta hace unos días el artista ha estado exponiendo en la actual sede de Zas Kultur con una muestra de título "Buruak". Haciendo un guiño a la inminente mudanza que tiene que afrontar este espacio cultural desde la calle Correría hasta la plaza de San Antón, Buruak de Gustavo Almarcha -con comisariado de Iñaki Larrimbe- muda también de lugar y se transforma por el camino. Pues en base a dicha exposición y a sus descartes, Nerea Lekuona hará otra revisión que será la que se comparta con el público única y exclusivamente esta tarde y ya en la plaza San Antón: Buruak. Versión 2.

Protagonista La Roca, acuarelas de Maite Unzurrunzaga. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge las acuarelas de Maite Unzurrunzaga en 'Protagonista La Roca'. La pintora recrea paisajes naturales en los que trata de captar el espacio entre las formas y transmitir el misterio que le evoca cada lugar. La muestra podrá verse hasta el 18 de noviembre.

Fungibles. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge 'Fungibles', una muestra fotográfica enmarcada en el festival Viphoto Fest. Se podrá disfrutar con el trabajo de Philippine Schaefer, Aitziber Barriga, Ahmed Salvador y Jabi Soto. Hasta el próximo 10 de diciembre el Centro de exposiciones Fundación Vital, en la calle Postas 13-15.

Housing the Basque Country En la exposición se muestran 30 edificios que representan algunos de los mejores ejemplos de lo construido en estos últimos 40 años. De todos ellos, 10 edificios son de viviendas alavesas situadas en Salburua, Lakua, Zabalgana, Llodio y Salvatierra. Cada edificio se explica con fotografías y planos originales. La muestra abre de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario se amplía de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos abre de 12:00 a 14:00 horas. Estará abierta al público hasta el 16 de enero con acceso gratuito.

La Muerte, Digna e Ilustrada en el centro cívico El Pilar. La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente organiza esta exposición que recopila un conjunto de ilustraciones para desmitificar tabúes sobre la muerte. De lunes a domingo de 8.30 a 20.30 horas. Hasta el 21 de noviembre en el centro cívico El Pilar.

'Mujeres a las mujeres' en ARTgia. Las artistas Julia Álvarez, Nerea Apodaka y Haizea GdeB Pérez ponen en diálogo sus creaciones hasta el próximo 27 de noviembre. La exposición pretende que "la mujer pueda hablar de sí misma", con su voz y sobre sí con todo lo que ello puede implicar y para esto cuenta con tres autoras que, más allá de las diferencias que pueda haber en cuanto a técnicas, materiales y demás, comparten una mirada joven.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Faculta de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Autismo Araba en El Boulevard Exposición Márcate un like por el autismo. ¿Qué es el autismo? Horario: de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Ayúdanos a conseguir el reto de 3.000 euros para material didáctico y deportivo para los jóvenes de la asociación.