Aunque sea la música en directo la habitual protagonista de la agenda de la sala Jimmy Jazz, el escenario de la calle Coronación siempre tiene espacio para dejarse llevar por la carcajada. Este sábado se va a vivir un nuevo ejemplo gracias al actor Rafa Maza, quien con su personaje de Fabiolo, un particular pijo tenista, consiguió una gran repercusión durante el confinamiento gracias a sus vídeos en las redes. Con él visita la capital alavesa en un encuentro con el público que arrancará a las 19.30 horas y que tiene todavía entradas disponibles.

En concreto, los presentes podrán compartir el segundo espectáculo que tiene a este personaje como eje central, Fabiolo Connection, una propuesta “que no es un monólogo, no es un cabaret, no es un espectáculo de teatro, sino todo eso y más”, como explica el intérprete, que más allá de sus trabajos para otros medios como la televisión, desarrolla esta creación cada semana en Madrid, saliendo de gira cada vez que la agenda se lo permite.

“Lo primero que se va a encontrar la gente es a un personaje que empieza cayendo muy mal, un pijo madrileño que nos viene a hablar de futuro y de tecnología, y del mundo de la realidad virtual. De hecho, él aparece con unas gafas de realidad virtual. Está en Vitoria pero a la vez en Miami”, avanza el actor.

Fabiolo “no es el arquetipo de pijo”, sino que se ha convertido para su creador en “un bufón high style que “es capaz de ponerse en ridículo sin ningún tipo de problema, porque se siente por encima de los demás, y es capaz de ridiculizar al resto de la población”.

Este profesor de tenis cuya bolsa “parece el bolso de Mary Poppins, porque nunca sabes qué puede sacar de él”, acude al encuentro con el público para hablarle de “los algoritmos y de la importancia que tienen en la vida actual. Nos propone un viaje para conocer a un jeque, porque dice que el que no conoce un jeque, no tiene futuro.

Así que se va a Abu Dhabi en busca de un jeque que nos va a descubrir los secretos de los algoritmos”. Cómo no, allí se va a encontrar con Juan Carlos de Borbón. “Es curioso porque antes de que se fuera allí, yo ya le ponía en aquel país en el espectáculo, fui un adelantado”, ríe Maza.

A partir de ahí, y mientras se busca el gran procesador de datos que se está construyendo en el desierto, el humor se desborda para lanzar un mensaje claro: “por mucha inteligencia artificial que haya y que esté de moda en estos tiempos, siempre nos tenemos que guiar por la inteligencia del corazón”. Todo ello contado por un Fabiolo “que al inicio te cae fatal pero con el que luego te quieres ir de copas”, un personaje que ya está pensando en su tercer espectáculo, que versará sobre la España vaciada.

Pero eso ya llegará. Ahora es el momento de este Fabiolo Connection que está pudiendo volver a cobrar vida ante aforos al 100%. “Cuando se empezaron a abrir los teatros, a la gente le costaba sonreír con la mascarilla. Pero todos nos terminamos acostumbrando. Tanto que el día que la gente se quite las mascarillas sí que me voy a sorprender al ver sus risas”.

Con todo, Maza reconoce que estos meses “han sido una oportunidad para mí porque mis vídeos en Instagram empezaron a tener mucho éxito en el confinamiento. Y hoy estamos en un tiempo en el que dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto público te va a ir a ver luego”.