-La vida del diseñador guipuzcoano Cristóbal Balenciaga será llevada a la pequeña pantalla por Disney+ en una serie creada por los directores vascos, ganadores de 12 premios Goya, Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La Trinchera Infinita, Handia, Loreak) junto a Lourdes Iglesias.

Así lo anunció ayer The Walt Disney Company, el día en el que celebraba en Europa el Disney+ Day.

Balenciaga, cuyo título todavía es provisional, contará con un total de seis episodios de 50 minutos de duración, y se ha confirmado como la primera ficción original para el Estado español de la plataforma.

La serie narrará “la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos”, detallaron desde la compañía.

Será así un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años de este personaje, un ser obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra.

En medio de la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

“Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras. Un símbolo de talento y técnica. Y este es nuestro compromiso: producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo”, apuntó la vicepresidenta de producción original para Disney+ en España, Sofía Fábregas.

El modisto vasco, que sigue siendo uno de los grandes iconos de la moda, se atrevió a “desafiar su estatus social -era de clase humilde, hijo de una modista y un pescador- para convertirse en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos”.

Balenciaga nació en Getaria en 1895. Se inició en la moda gracias a su madre, una costurera que tenía como clienta a la marquesa Blanca Carrillo de Albornoz y Elío, quien fue clave en el despegue de la carrera del legendario diseñador. “Es el único de nosotros que es un verdadero costurero”, dijo de él Coco Chanel. Grandes artistas de la época como las actrices Grace Kelly, Greta Garbo o Ava Gardner, y figuras emblemáticas como Jackie Kennedy lucieron sus elegantes y sobrios diseños.

Disney lanzó en Estados Unidos su plataforma de streaming Disney+ hace dos años. Su desembarco en España se produjo en marzo de 2020. Disney+ prevé desarrollar y producir 60 series originales en Europa para el año 2024 y hasta el momento han sido aprobadas un total de 21 producciones.

La plataforma también tiene lista para su lanzamiento la serie de aventuras de acción real Nautilus, inspirada en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. El actor Shazad Latif, conocido por sus papeles en Star Trek: Discovery y A la caza del amor, encarnará al emblemático Capitán Nemo, un enigmático príncipe indio que roba un fantástico submarino de la Compañía de las Indias Orientales para vivir todo tipo de aventuras bajo el mar.