A lo largo de sus 46 ediciones, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ha programado no pocas obras que han generado polémica política y social. Pero tiempos que parecían olvidados, vuelven. En este caso, el origen de la trifulca está en la representación este jueves a las 19.30 horas de la obra Altsasu . Cita para la que, por cierto, solo quedan unas pocas entradas en el anfiteatro primero.

Según ha expresado Ainhoa Domaica, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria, la programación de este montaje es un ejemplo del "adoctrinamiento nacionalista" que el alcalde Gorka Urtaran quiere imponer "a la sociedad vitoriana", por lo que ha exigido que se retire de la programación. Cabe recordar que la obra estaba anunciada desde finales de julio, aunque no ha habido declaraciones por parte de ningún partido político en contra de su inclusión en el certamen hasta ahora.

Estrenada a finales de octubre en el Arriaga bilbaíno, Altsasu es una creación artística de María Goiricelaya, reciente nominada a los Max, un montaje que cuestiona la justicia y su significado, además de explorar el dolor de las dos partes implicadas en lo acontecido en la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016 y que terminó con ocho personas condenadas por una agresión. Producido por la compañía la Dramática Errante, el objetivo es, según dice la directora y dramaturga, "cerrar heridas, hablar del perdón y de la convivencia".

No lo entiende así el PP de la capital alavesa, que ha exigido la retirada de esta obra y que ha anunciado que pedirá explicaciones por su programación en las distintas comisiones del Ayuntamiento de Vitoria. Domaica, que ha asegurado haber visto la obra, ha señalado que en ella se menosprecia a la justicia y a los medios de comunicación, y ha hecho referencia a varias supuestas declaraciones de Goiricelaya para reafirmar la intención que, a su juicio, tiene la producción. "En el PP estamos hartos del nacionalismo adoctrinante".

"Yo quiero recuperar lo que fue Vitoria, creo de verdad en una Vitoria con oportunidades, con rigor, que se preocupe por las verdaderas prioridades de los vitorianos y alejada de este nacionalismo obsesivo. Queremos vivir en una Vitoria en libertad", ha dicho Domaica.