- Aprovechar la experiencia audiovisual ya acumulada por separado para, desde los intereses comunes y el aporte recíproco, generar un espacio para crear, contar historias, experimentar, fallar y aprender. "Más que ante una productora como tal, estamos ante un sello", explican Zuriñe López de Sabando Sainz y Raquel Calvo Larralde. Nace en la capital alavesa Huts, una iniciativa pensada para generar redes, para que una propuesta lleve a otra, para relatar también junto a otras personas y colectivos. "Lo que nos mueve es la creación en general desde la perspectiva real de proponer nuevas formas de organizarse más allá de una empresa al uso. No se busca tanto que sea rentable como que se adapte a nosotras, a nuestras necesidades".

El proyecto nace de la pandemia, de ese momento de supuesto paréntesis que, sin embargo, es propicio para compartir el interés de buscar caminos para seguir contando "y hacerlo de manera participativa, en el ámbito de lo social, inclinándonos más al documental pero sin cerrar nada". De hecho, a un perfil más o menos cercano a éste pertenecen los últimos trabajos de ambas directoras, guionistas y productoras, Genoma y Yungay 7020. Títulos que aunque nacidos antes de Huts sirven como tarjeta de presentación, trabajos que justo estos días están de máxima actualidad.

En el primer caso, la aparición del covid interrumpió su camino justo cuando se acaba de estrenar. Por eso, este sábado en Haz se va a llevar a cabo una fiesta de reestreno, que se completará con una charla y un concierto de los gasteiztarras Rockaina. La idea es que esta cita sirva para reactivar su senda tanto en festivales como en cineforum. "Es un documental que da para generar diferentes debates y lo interesante es esa clave", explica López de Sabando sobre una pieza que "habla de dejar caer los pilares que nos sustentan para renacer".

En el segundo, Yungay 7020 tiene como referencia una exposición celebrada entre finales de 2019 y principios de 2020 en Montehermoso en torno a la desaparición de la citada ciudad peruana a causa del terremoto de Áncash. Ahora, el documental que Calvo firma junto a Elena Molina Merino se estrenará el día 18 en la Sección Oficial de Zinebi. En la producción "escuchamos las voces de los supervivientes. Intentamos transmitir la sensación de que a pesar de haber sido reconstruida la ciudad, de algún modo sigue clavada en el tiempo. Hay muchos temas que atraviesan el trabajo, desde las desigualdades sociales y étnicas, al cambio climático, pasando por muchas otras cuestiones, sugerencias que dejamos sobre la mesa".

Los dos títulos son una referencia para definir el futuro Huts, que ya está trabajando en sus primeros proyectos como tal, como es el caso de Durangas. "Se trata, junto con las mujeres de Durango, de rescatar las memorias que no están en la historia oficial. La idea es partir de las herramientas del documental social participativo para que ellas decidan qué forma definitiva tendrá todo". Es esa mirada en los procesos colaborativos y de "rescatar la voz de cada persona para que decida qué es lo que se dice y cómo" una de las claves de este "sello" que "tiene fronteras pero todavía no muy definidas". Al fin y al cabo, se trata de probar, experimentar, jugar.

Así lo explican estas dos creadoras que se conocieron a través del taller de vídeo de la Escuela de Artes y Oficios, que comanda el artista multidisciplinar Juan Arrosagaray. "Él nos puso en contacto, sabía que no solo teníamos en común el audiovisual, sino que además veníamos, desde diferentes caminos, desde la cooperación y los movimientos sociales, que estábamos en esa línea de la búsqueda de lo social, de la justicia social, de los derechos humanos y ese ámbito", que es justo la senda que busca Huts. Además, es una herramienta para conseguir recursos, registrar las creaciones, acceder ayudas y otros elementos burocráticos que están presentes a la hora de rodar cualquier historia.

El nacimiento del sello llega a pocos días de que el último trabajo de Calvo, el corto documental 'Yungay 7020', se estrene en Zinebi

'Genoma', obra de López de Sabando, se reestrenará este sábado en Haz con la idea de recuperar la senda interrumpida por el covid