npensamiento positivo cada mañana nos puede cambiar el día y nos puede cambiar la vida". Con estas palabras comienza el videoclip que ha comenzado a difundir esta semana, por Youtube, la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental ASASAM, para poner el broche de oro a la campaña que iniciaron el pasado 19 de octubre en aras de visibilizar las desigualdades que, por factores de género, edad, etnia, ingresos, educación o área geográfica de residencia, sufre el colectivo, y concienciar sobre la importancia que tiene la inversión en salud mental a nivel global, ya que, según explicó su presidenta, María Ángeles Arbaizagotia, "se trata de una de las áreas con menor presupuesto dentro de la salud pública, cuando es un tema global que nos afecta a todas las personas".
Pues bien, como todo proyecto artístico musical, éste también tiene una historia detrás: el de una canción titulada Atrévete, surgida de un poema. "Hace tiempo coincidí con Amaia Santos en casa de unos amigos; me contó que pertenecía a ASASAM, que escribía poemas y que si le podía poner música a uno de ellos. Por supuesto le respondí que sí y una semana más tarde recibía unos diez poemas para que eligiese el que más me gustase. Le puse música a Atrévete, encajé un par de frases y se la canté en la siguiente cena.", explica el músico Iñigo Arrizabalaga quien, junto a Titi Calvo a la batería y Javier Peña Toro al bajo (es decir, sus compañeros en el grupo Sobrino Sobrado, formado allá por la década de los años 90), ha sido el artífice del tema, que lleva un largo periplo detrás.
De hecho, con él han realizado un programa de radio de la citada asociación, que compartieron con la banda de metal Voltium, en la que también milita Javier Peña; y han tomado parte en un recital de poesía que albergó Amurrio Antzokia, donde Arrizabalaga estuvo acompañado por Dani Trujillano al contrabajo. "Sólo nos quedaba el compromiso, por nuestra parte, y como banda, de grabar la canción, registrarla y sacar un single, y de ahí al rodaje de un videoclip, junto a las personas usuarias de ASASAM", resume Arrizabalaga, que considera este último paso "algo esencial en el mundo de las redes en que vivimos".
Por lo que respecta a Atrévete, "se trata de una canción que trasmite, sobre todo, ganas de luchar cada día. Un sentimiento que, sin sospecharlo, iba a ser esencial en estos días tan confusos", apunta. De hecho, para Sobrino Sobrado "ya es todo un himno; un proyecto al que dirigir toda nuestra energía, siendo conscientes de que somos unos privilegiados y que la canción expresa una valentía que muchos vamos a necesitar", argumenta. En la elaboración de la melodía, este trío del Alto Nervión también ha contado con la colaboración instrumental de Joserra Azcue y "su buen hacer en el estudio de grabación", así como con la voz de Iratxe Martínez de Arenaza.
Con todo, la campaña Salud mental, un derecho necesario de ASASAM aún no ha culminado, ya que todavía le quedan unos días de rodaje a otra de sus propuestas artísticas: la exposición que han elaborado con obras de usuarios de la asociación. En ella pueden contemplarse pinturas al óleo de Andrés Mora Barquero y Leonardo Ruíz Caballero, cuadros de fantasía elaborados por Estíbaliz Lavin Badiola, pirograbados de Juan Carlos Olivar Marcos, e ilustraciones en acuarela de Leire González Ortiz.
En estos momentos se encuentra ubicada, hasta el domingo en la sala de muestras del edificio de La Casona en Amurrio, donde puede visitarse de 10.00 a 14.00 horas; y del 12 al 19 de noviembre, viajará a la sala Alday de la casa de cultura del vecino Llodio, donde podrá disfrutarse de 17.30 a 20.30 horas.
Ahora en Amurrio y dentro de unos días en Llodio, también se puede ver una exposición pictórica de usuarios de ASASAM