- A lo largo de este mes, aunque la apuesta ha nacido con vocación de futuro, Garaion ha puesto en marcha el programa Emakume sortzaileak plazara!!, una iniciativa encaminada a generar un escenario específico para las mujeres creadoras. Entre hoy y el domingo, la idea vive su tercera entrega con una agenda repleta de citas en la que diferentes disciplinas se van a dar el relevo desde Ozaeta.

Este viernes se unirán de la mano de Garaion las bailarinas Garazi López de Armentia y Lidia Pousa y la actriz Odei Arregi, configurando un cartel que discurrirá entre la danza contemporánea, el flamenco y el cuentacuentos.

Ya mañana, por su parte, la danza contemporánea, la performance y el teatro también tomarán su protagonismo. Lo harán, por un lado, gracias a la bailarina y coreógrafa Idoia Zabaleta, cofundadora de otro espacio de creación cultural esencial para Álava como Azala, y, por otro, de la mano de la actriz, dramaturga y agente cultural vitoriana multifacética Iara Solano.

En lo que respecta al domingo, Eneritz Artetxe, Maider Galarza e Idoia Hernandez compartirán con los presentes Maringuruan, a lo que seguirán los cuentos de Itziar Rekalde, que justo estos días está viendo cómo se publica su primer libro (Ancla), y Dorleta Kortazar. El broche al ciclo se pondrá el 19 de noviembre con el concierto que darán Mursego, LeGardon y Hernandez.