- La asociación de salas de cine de Euskadi (EZAE) y la Federación de Cines de España (FECE) han pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la adopción de “medidas cautelarísimas” ante “las graves pérdidas” que les ocasiona la prohibición de comer en los locales de exhibición por la pandemia.

EZAE y FECE dieron a conocer esta decisión en una nota, en la que también denunciaron la, a su juicio, “inseguridad jurídica” y la “arbitrariedad” de esta medida que, en su opinión, también supone una “vulneración del principio de igualdad por agravio comparativo y falta de justificación y proporcionalidad”. Recordaron, en este sentido, que en los cines de Euskadi “la pérdida conjunta por día, al no permitirse el consumo de golosinas y refrescos, es de 27.432 euros” lo que ya suma un acumulado de “384.041 euros en estas dos últimas semanas”.

Por este motivo, ambas asociaciones presentaron ayer un recurso contencioso administrativo ante el TSJPV en el que demandan la adopción de “medidas cautelarísimas”, contra la orden del 6 de octubre de la consejería de Salud que prohibe el consumo de golosinas, refrescos o similares en las salas de cine. En concreto, las salas de cine demandan que mediante el procedimiento de urgencia se “suspenda la vigencia” de los apartados segundo y quinto del anexo de la orden, lo que permitiría volver a consumir alimentos en las salas.