El humorista catalán Peyu ha denunciado a través de las redes sociales que TV3 le ha censurado un fragmento de la serie humorística Bricoheroes!, que emite por la TDT, en el que, durante un diálogo con el otro protagonista, Jair Domínguez, confiesa: "Me haría gracia que me la chupara la Letizia Ortiz".
A través de un comunicado de la productora del programa El Corral titulado Manifiesto sobre la autocensura en TV3, Peyu (Lluís Jutglar) asegura: "No es fácil hacer este tweet porque probablemente nos jugamos el trabajo y futuros proyectos, pero, como creador del formato y del guión de este momento concreto, quiero compartirlo por evidenciar que tenemos un problema de libertad de expresión".
El humorista comenta que TV3 les ha explicado que han retirado el gag porque "es machista y una televisión pública no lo puede emitir", si bien Peyu lo sitúa "en un contexto de un programa de humor negro y estridente".
Indica que el comentario sobre la reina se hace en una conversación en la que dos "pelacañas" imaginan una "fantasía de millonario" y que "evidentemente, alguien la puede encontrar machista, pero es que desgraciadamente y precisamente los millonarios que conocemos no suelen ser gente de valores demasiado recomendables".
El fragmento "censurado" por TV3 difundido por Peyu omite el final del gag, mostrada por algunos digitales, en el que, tras expresar su fantasía sexual de "millonario", su compañero le replica que aún "es poco de rico" y remata: "Si me hubieses dicho la hija...".
Preguntado por esta polémica en el programa de TV3 Planta Baixa, el director de la televisión autonómica, Vicent Sanchis, ha justificado la decisión de la cadena en que los humoristas "han traspasado una linea roja", pero "no porque se trate de la casa real", pues "con cualquier mujer y su hija menor hubiéramos hecho exactamente lo mismo".
"Cuando la ironía es coger a una mujer y decir que quieres que te la chupe o a su hija, que es menor, aquí sí que podemos marcar unos límites que son los que hemos marcado, y no creo que esto sea censura", indicó Sanchis, que ha recordado la existencia de la violencia machista y la violencia pedófila y que "las mujeres y sus hijas están en riesgo". "No es una cuestión de censura, es una cuestión de debate de dónde están los límites en una televisión publica". La decisión de TV3 de suprimir el gag ha originado una fuerte polémica en las redes. Igualmente reaccionó la consellera del Consell de l'Audiovisual de Catalunya Carme Figueras, que anunció en Twitter que pedirá posibles actuaciones del CAC "ante el hecho de que el gag entero de BricoHeroes haya podido ser proporcionado por parte de TV3 a diversos medios.