- El Ayuntamiento de Dulantzi pondrá a la venta este lunes las entradas y abonos para la decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur de la localidad que se celebrará entre el 5 y el 27 de noviembre en el auditorio Txema Blasco.

El precio de los tickets asciende a 3 euros por representación y un euro para la gala de clausura del sábado 27 de noviembre. El precio del abono para asistir a todas las sesiones asciende a 20 euros y su compra dará derecho a reserva de butaca.

El Consistorio ha establecido precios especiales para los diferentes colectivos de la localidad. Así los niños y jóvenes de hasta 20 años, los mayores de 65 y los parados pagarán 1,50 euros por la entrada sencilla y de 10 euros por el abono. En el caso de la obra infantil el precio único será de 2 euros.

Dulantzi se convertirá un año más en centro de encuentro de las agrupaciones de teatro amateur después de que el consistorio de dicha localidad haya decidido celebrar la decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se celebra en el País Vasco. Su organización despierta tanto interés que este año han sido 27 las propuestas de 25 compañías presentadas.

El programa se iniciará el viernes 5 de noviembre con la obra Trampa para pájaros, de la agrupación Ayusteatro de Ibi (Alicante). Un día más tarde Mepómene, de Móstoles (Madrid) pondrá sobre el escenario la obra #Cadens y el primer fin de semana de representaciones se cerrará con La princesa constante de la formación salmantina La Nómada Teatro.

El ciclo se retomará el 12 de noviembre con El cumpleaños de la infanta, de la Asociación Cultural Rateatro, de Madrid. Desde la localidad vizcaína de Durango llegará la compañía Karrika para compartir Karrikan el 13 de noviembre y un día más tarde los gasteiztarras Arteko interpretarán Madre coraje.

La tercera y última tanda de representaciones dará comienzo el 19 de noviembre con la interpretación de Don Quijote en los infiernos, de Atrote Teatro, llegados de Elche. El sábado 20 la compañía tafallesa Gabalzeka Teatro traerá Memoria de Bolero. Las representaciones se cerrarán el domingo 21 con Madres y pasotas a cargo del grupo navarro Tarima Beltza.

El programa estará constituido por 9 representaciones teatrales que se llevarán a cabo en el Auditorio. El horario de las mismas será a las 19.30 horas, excepto la representación infantil que será a las 18.00 del día 12 de noviembre. Las 9 agrupaciones participantes en el festival recibirán una subvención para desplazamientos y representación de 900 euros y diploma de participación Además, se galardonará los dos mejores montajes, habrá mención para la mejor actriz y el mejor actor principal y para mejor actor y actriz de reparto. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos y se reservará un galardón para el premio del público.

Este año la gala de clausura, que se celebrará el 27 de noviembre, correrá a cargo de Izaskun Isasi, Josune Vélez de Mendizabal y Ane Gebara, quienes estarán acompañadas por la Big Band de Dulantzi.